Noticia

Reporteo ciudadano y local: profesor Claudio Elórtegui y estudiantes de la carrera participan en cobertura mediática del plebiscito

30 de Octubre 2020

Con una mirada crítica y regional, los alumnos informaron por el canal F.TV los pormenores de la votación que dio origen al proceso de creación de una nueva carta magna para Chile.

Junto a un panel de voces ciudadanas, el profesor Claudio Elórtegui participó el 25 de octubre en la cobertura del plebiscito, realizada por el medio F.TV. Desde la mañana y hasta el término de la jornada, el académico de nuestra escuela comentó el histórico día a través de la transmisión especial del canal alternativo.

En los días previos el profesor también participó en Debate #Plebiscito2020, programa de conversación que se transmitió durante ocho días y que también incluyó la presencia de dirigentes sociales y políticos de la región. A él se sumaron estudiantes de segundo a cuarto año, para reportear el domingo e informar en vivo los pormenores de la votación.

“Llegamos al día domingo 25 muy ilusionados. Lo más destacado a mi juicio fue la incorporación de 10 estudiantes de la Escuela de Periodismo, quienes nos entregaron, mediante una cobertura muy ciudadana y de excelente factura en la entrega de información, todos los detalles de esa jornada que va a quedar en nuestros corazones”, comenta el profesor.

Tobías Landeros, Matías Cortés, Nicolás Cerda, Carlos Figueroa, Angelo Osses. Vicente Paredes, María Jesús González, Héctor Veliz, Gerardo Aliaga y Rachel Gallardo, son los estudiantes que participaron en el reporteo desde distintos puntos de la región.

#Plebiscito2020 se sumó a la transmisión habitual del canal que incluye los programas #FTVenCuarentena, #RealidadPolíticaFTV, #ConversandoconSenadorLatorre y #FTVDeportes.

FT.V es un canal ciudadano que transmite su programación por las redes sociales desde el cerro Cordillera en Valparaíso. El cineasta y fotógrafo, Rodrigo Piaggio Marchant, es el director de este medio que surge con el deseo de instalar espacios de discusión y reflexión política desde la región. “No puedo más que agradecer la confianza de las y los alumnos de la Escuela por llevar en conjunto tremenda cobertura política de las recientes elecciones del plebiscito, fue un éxito de audiencia y sobre todo en empatía y labor”, indicó Rodrigo.

La colaboración de los alumnos fue posible gracias a la gestión que realizó el estudiante de segundo año de la carrera, Matías Cortés, quien trabaja en F.TV. Reporteo, entrevistas y la participación en un panel político, han sido algunas de las tareas que Matías ha desarrollado en los cuatro meses que lleva colaborando en el canal.

Sobre su experiencia, el alumno reconoce que ha sido “gratificante y enriquecedora” por las oportunidades que la instancia le ofrece. “Estar en el medio te aporta una visión distinta, especialmente porque he estado en paneles junto a actores, políticos y hasta ex candidatos presidenciales y todo eso aporta bastante a mi formación”, menciona el futuro periodista.

Medios ciudadanos para un nuevo Chile

Aunque los medios alternativos como F.TV no son novedad en nuestro país, en las últimas décadas se reconoce su auge por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Este tipo de periodismo se caracteriza por informar desde una mirada diferente a lo tradicional, además de dar espacio a nuevas voces y ocupar otros formatos.

Así lo confirma el académico Claudio Elórtegui, quien señala que “estos medios de comunicación están visibilizando, re significando y acercando una serie de contenidos que emanan desde fuentes que no son reconocidas debido a que no se asumen desde las pautas tradicionales de los medios de comunicación”.

Para Matías es fundamental el rol que tienen estos canales en un contexto de crisis social y sanitaria, especialmente para las regiones del país: “en este nuevo Chile que se viene urge que las regiones tengan más poder, que lo local tenga más poder, y que la comunicación se haga descentraliza, es decir, que haya una mirada crítica e independiente”.

Por Verónica López y Josefa Herrena
Vinculación con el Medio