Noticia

Este 23 de noviembre se dará inicio al Congreso INCOM 2020

12 de Noviembre 2020

El evento, que será abierto para todo el público, contará con la presentación de investigadores chilenos en Comunicación en diversas áreas, incluyendo el estallido social y la pandemia de Covid-19.

La Escuela de Periodismo de la PUCV, será la encargada de organizar el VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación INCOM: “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, que se llevará a cabo entre el 23 y 27 de noviembre.

Cabe recordar que esta actividad estaba agendada originalmente para fines de 2019, sin embargo, debido a la contingencia social y la crisis sanitaria por Covid-19, la directiva de INCOM junto a la Escuela de Periodismo tomaron la decisión de recalendarizar esta convocatoria.

La iniciativa se realizará en modalidad virtual a través de plenarias, mesas temáticas y paneles, las que serán distribuidas en distintos horarios por medio de la transmisión conjunta de la PUCV, la Facultad de Comunicaciones de la PUC, el Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, la Facultad de Comunicación U. de Los Andes y la Facultad de Comunicación de la UDD. Gracias a la colaboración entre dichas casas de estudio, las actividades serán abiertas a todo el público interesado.

El encuentro comenzará con la conferencia inaugural titulada “Los nuevos (viejos) escenarios del periodismo (chileno). Noticias falsas, posverdad y competencia de verosímiles”, a cargo de Eduardo Santa Cruz, periodista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Desde el martes 24 al viernes 27 de noviembre se harán exposiciones en torno al Periodismo y la Comunicación en diversos temas, tales como política, género, tecnologías, cultura, ciencias, medio ambiente, el estallido social y el Covid-19.

Finalmente, durante la última jornada se realizará la asamblea de socios y socias de INCOM Chile, con el que se dará cierre al congreso.

Para Daniela Lazcano, organizadora del evento y profesora de nuestra Escuela es una instancia que “demuestra el compromiso y motivación por parte de la universidad, en el sentido de aportar a esta comunidad académica mediante la investigación en Comunicación. Al mismo tiempo, nos permite estar conectados con investigadores e investigadoras que están contribuyendo a este campo”.

“Ha sido un agrado y un honor formar parte de esta organización, porque creo que el trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras aporta muchos elementos positivos al área”, señaló la académica.

Igualmente, la periodista destaca que es sumamente importante fomentar estos espacios, sobre todo entre los estudiantes de pre y postgrado de la Escuela a través de sus procesos formativos, incentivando a alumnos que quizás no habían pensado dedicarse a esta área con anterioridad.

Agrega que “eventos como estos son sumamente relevantes, porque se comparte la investigación, así como la reflexión sobre el Periodismo y la Comunicación, en que se fortalece la comunidad científica y académica, generando mayor conocimiento de la disciplina”.

La convocatoria será transmitida a través del Facebook y Youtube de Periodismo PUCV y de las redes sociales de las otras universidades participantes.

Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio