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Profesora Daniela Lazcano, nueva presidenta de Incom: “Quienes asumimos tareas en la directiva tenemos el convencimiento de que la participación social es importante”

17 de Diciembre 2020

La Asociación Chilena de Investigadoras e Investigadores en Comunicación (Incom), reúne a académicos, académicas y estudiantes de postgrado que desarrollan estudios en el área del Periodismo y la Comunicación.

La Asociación surgió en 2011 a partir de un grupo de profesores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile que desarrollaban investigación en Comunicación, donde buscaban articularse, conocerse y a través de un trabajo conjunto, lograr un mayor desarrollo de esta área.

La iniciativa se divide entre la asociación y el congreso, en que este último es el evento que más se difunde como hito académico anual, donde se trabaja en colaboración con la universidad anfitriona, para dialogar en torno a la temática de la Comunicación.

En este contexto es que Daniela Lazcano, profesora e investigadora de nuestra Escuela, asumió la presidencia de Incom durante el periodo 2020-2022.

¿Qué significa para usted asumir este nuevo rol de presidenta de Incom?

Es un bonito desafío y como nueva directiva realizamos un trabajo de continuidad con la anterior. En esa misma línea, existe una tradición en la historia de la asociación, en que siempre se mantiene el espíritu de decir que seguimos avanzando y aportando a este proyecto.

El sentido que veo a participar en este tipo de organizaciones es que siempre es bueno aportar a los trabajos colaborativos, ya sea desde los centros de alumnos hasta las juntas de vecinos, o en este caso, trabajar en cooperación, fomentando la participación entre colegas, lo que al final es la gracia de Incom.

Con esto me refiero a que quienes somos parte de ella lo hacemos como personas y no solamente como afiliaciones institucionales, sino que en el fondo cada uno y cada una con su nombre y apellido. Eso es muy lindo, porque nos habla de un grupo de gente que cree en el trabajo colaborativo para poder llevar adelante determinados proyectos, articulándonos para llevar adelante y hacer crecer el campo académico de la investigación en Comunicación. Cada uno lo hace desde sus propias universidades, desarrollando conocimiento y docencia, pero entendemos que no podemos estar exclusivamente aportando solos, sino que igualmente es interesante apostar por lo colectivo, conociéndonos y generando confianza.

Igualmente creo que quienes asumimos tareas en la directiva lo hacemos porque tenemos el convencimiento de que la participación social es importante. Por lo mismo, adoptamos el desafío de estar liderando o guiando por un par de años este grupo.

Cuando nos conformamos como lista para la directiva teníamos tres conceptos que nos parecían importantes como eje, que eran la rearticulación, participación y colaboración. En ese sentido, este año queremos comenzar a dedicarnos a fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto, no solo desde la directiva, sino que entre los distintos socios y socias de la agrupación a través de un sello en que se aumente la participación regional y de otras universidades, para poder trabajar colaborativamente durante todo el año con nuevos investigadores e investigadoras. Así, se pueden generar más instancias de este tipo, convocando también a estudiantes de postgrado que piensan que se pueden desarrollar en esta área, encontrando en Incom un espacio de diálogo, no solo en el Congreso, sino que durante todo el año.

Importancia de la investigación en Comunicación en el contexto actual

En el mundo de hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos, como por ejemplo la pandemia de Covid-19 y la crisis social, los que sin duda han generado una nueva mirada de la Comunicación y el Periodismo. En relación a esto, Daniela Lazcano destaca que “el Congreso demostró que hubo una reacción bastante rápida de los investigadores y las investigadoras al realizarse preguntas vinculadas a la contingencia”.

“Esto me parece interesante, porque finalmente muestra que cuando estamos desarrollando investigación y reflexión sobre Comunicación en medios y todo lo que se vincula con el ecosistema del Periodismo, nos damos cuenta que nuestro campo de estudio son las relaciones entre las personas, con la prensa, la forma en que nos enteramos de los sucesos, la manera en que elaboramos discursos o nos vinculamos con la tecnología, porque son temas que los podemos vivir de manera muy concreta y cotidiana”, señaló la docente.

Agrega que en una situación como la actual y en todo contexto siempre va a ser un aporte generar reflexión e investigación desde la mirada de la Comunicación, porque es un área de estudio muy permeable a lo que pasa en el entorno. “Creo que las ciencias sociales siempre son un aporte a pensar lo que ocurre en tiempos actuales y sin duda que también la comunicación y la investigación en esta área, desde nuestras preguntas, marcos teóricos y objetos de estudio”, enfatiza la académica.

¿De qué manera se puede fomentar el interés entre los estudiantes para que participen de instancias como éstas e incluso iniciar un camino en la investigación en Comunicación?

Esta es una interrogante que nos hemos planteado como desafío dentro de la actual directiva y que se relaciona con tratar de generar algunos espacios de trabajo colaborativo entre la asociación y las escuelas de periodismo en pregrado y en postgrado. Uno entiende que hay quienes están buscando una especialización más en la disciplina, pero igualmente este último congreso permitió que los estudiantes de pre y postgrado pudieran observar que esto existe.

Creo que es un área en nuestra universidad y en otras que conozco en que muchos de los que somos profesores, también somos investigadores, que tenemos nuestras líneas de investigación e incluso hemos hecho cursos de postgrado y desarrollado áreas de estudio.

Ahí creo que existe un desafío de preguntarnos cómo podemos visibilizar esta área y cómo motivar a quienes estén interesados en ella, que se puedan sumar y que además conozcan el trabajo que los y las profesoras vamos desarrollando dentro de nuestras líneas de trabajo.

Pienso que espacios como el Congreso o FELAFACS en 2017, que tuvo su sede en nuestra universidad, permiten enseñar que hay otra área de desarrollo profesional que también es parte de nuestro campo, que tal vez es menos explorada, pero que existe y que el trabajo en la universidad no es solo hacer clases, sino que también tiene este otro mundo de la investigación.

Próximos desafíos para Incom y la investigación en Comunicación

En relación al Congreso Incom, Daniela Lazcano señala que el próximo año será organizado de manera conjunta entre el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante noviembre de 2021 y estará enmarcado dentro de lo que son los 10 años de la historia de Incom. Asimismo, la periodista agrega que “por lo mismo es muy simbólico y muy bonito que lo estén organizando esas universidades, porque también son casas de estudio que están a la base de la formación de la asociación e igualmente son relevantes en los aportes al campo de la investigación en Comunicación a nivel nacional”.

En cuanto a los desafíos de la asociación, destaca que se debe consolidar la participación de otras universidades donde cada año aumenta el interés por participar en Incom. “Por eso pienso que nos hemos consolidado como un congreso importante que está a disposición de quienes investigamos en el área, incluso si no somos socios, porque es un espacio relevante que se da una vez al año, donde los investigadores participan con sus trabajos. Entonces ahí se deben fortalecer los vínculos entre quienes somos parte de esta comunidad académica para que podamos generar y aumentar esta sinergia positiva de trabajo colaborativo, que finalmente consolida nuestro campo”, afirmó la docente.

“Finalmente, otro desafío en el área es justamente generar evidencia y reflexión sobre la existencia de un campo consolidado. Ahí hay temas que son desafíos que siempre han estado pendientes. Por ejemplo, dentro de los grupos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en los grupos que adjudican los fondos concursables a través de Fondecyt, nosotros dentro de la Comunicación somos una subdisciplina de Sociología, de Ciencias de la Comunicación y la Información. Por lo tanto, debemos evidenciar que somos una comunidad académica más consolidada, en que tenemos preguntas, marcos teóricos y metodologías que son distintas. Ahí existe un desafío epistémico-institucional en que se debe fortalecer la discusión sobre la propia constitución del campo para poder pensarnos como un grupo autónomo y no ser una disciplina dentro de otra disciplina. Sumado a eso, ver también cómo nos relacionamos con investigadores de otras áreas, para poder generar diálogo con ellas”, concluyó Lazcano.

Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio