Rodrigo Araya, socio de Tironi, participa en conversatorio con estudiantes de Periodismo PUCV

El actual proceso constituyente y los espacios abiertos de participación fue el tema que convocó a estudiantes de la carrera en un conversatorio con Rodrigo Araya, Doctor en antropología y socio de Tironi. La actividad se realizó durante la jornada de este miércoles 1 de septiembre a través de Zoom, en el contexto de la asignatura Periodismo y Espacio Público.

Araya, experto en el diseño de diálogos y espacios de participación, compartió algunas de las reflexiones que desarrolló en su libro “Doscientas mil voces”, obra que recoge aprendizajes del proceso constituyente del gobierno de Michelle Bachelet.

Claudio Elórtegui, docente de la asignatura y moderador de la actividad, valoró la instancia: “los espacios universitarios siempre van a ser un aporte trascendente para la generación del diálogo”. Además, agregó que “la conversación franca y contextualizadora de Rodrigo Araya nos permite ir componiendo etapas formativas en las que cada uno puede, posteriormente, desplegar en el ejercicio profesional”.

Los estudiantes también se hicieron parte de la conversación a través de sus preguntas. Medioambiente, protagonismo de los territorios y el rol de la comunicación en el momento político actual fueron algunos de los temas que los futuros periodistas plantearon.

Sebastián Benfeld, alumno y activista medioambiental, destacó la importancia de la participación ciudadana: “la democratización del conocimiento y el empoderamiento de la ciudadanía aportan al debate activo sobre el Chile que queremos construir”. En la misma línea, añadió que “los conocimientos que aporta Rodrigo nos ayudan a entender cuáles son los factores que movilizan a la sociedad en el espacio público”.

Nueva constitución y mecanismos de participación

“Estamos viviendo un cambio de época, que toca a todas las áreas, un cambio bastante grande y único”. Con estas palabras inició la conversación el socio de Tironi, para referirse a las transformaciones políticas y sociales que se han evidenciado en los últimos años; siendo la naturaleza, la tecnología y una nueva forma de entender el poder los valores que hoy se impulsan.

El invitado se refirió a los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) que se desarrollaron durante el 2015 y 2016 y que fueron la clave para la convención constituyente actual: “los ELA fueron la semilla para que luego en octubre, noviembre y diciembre de 2019, ocurriera una explosión de cabildos y encuentros ciudadanos. Esto empujó la idea de un Nuevo Pacto”.

Respecto a los mecanismos de participación que hoy se discuten en la Convención, Araya mostró su preocupación por definir una metodología clara: “lo que sería malo es que se defina muchas formas de participación, muy abiertos, pero que no esté definido para qué y qué es lo que está en juego. Eso es un riesgo y es una fuente segura de frustración posterior”, añadió. 

 

Por Vinculación con el Medio
Periodismo PUCV 

1 septiembre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus