CUVIC realiza tercera edición del “Ciclo de Co-formación desde y para organizaciones sociales”

En mayo de 2021 comenzaron las grabaciones de los 13 capítulos que conforman el ciclo de entrevistas junto a diversos profesionales y expertos.

 

Durante el primer semestre del presente año, el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana retomó el proyecto que busca dar continuidad y ampliar las iniciativas del “Ciclo de Co-formación desde y para organizaciones sociales”. Estas ya se habían realizado el año 2018 en modalidad presencial y el año 2020 en modalidad online.

Esta nueva versión se compone de un total de 13 capítulos, los que estarán disponibles en las plataformas de YouTube y Spotify. Seis de estos capítulos se enfocan hacia la comunidad escolar, a través del trabajo colaborativo con la ONG Observa Ciudadanía, con una línea específica sobre temáticas de formación ciudadana en torno a democracia, desarrollo sostenible, ciudadanía e innovación social, con foco en fortalecer y potenciar el trabajo de entidades educacionales de enseñanza media.

Los otros siete capítulos abordan temáticas más generales, pero centradas en contenidos que aporten y surjan del quehacer de organizaciones sociales del tercer sector. La directora del proyecto CUVIC, Daniela Lazcano, comentó que la visión de sociedad que entrega esta iniciativa es lo que le da sustento al trabajo que realizan como equipo.

“Este ciclo, que por segundo año hemos tenido que realizar en contexto de pandemia, nos ha permitido conversar sobre una gran variedad de temas y conocer el trabajo que distintas organizaciones y personas desarrollan para aportar, desde su mirada y quehacer, a un sueño común: una mejor sociedad, más inclusiva, diversa, creativa, democrática y participativa”, señaló la académica.

La gran diversidad de temáticas abordadas a lo largo del rodaje, van desde conversaciones sobre consejos para uso de redes sociales, hasta entrevistas en torno a la importancia de la participación y creación en los procesos de aprendizajes de niños y niñas.

Capítulos:

  • Periodismo y comunicación, experiencias y aportes al tejido social: la conversación estuvo a cargo de la estudiante de periodismo Kathalina Balboa, quien entrevistó a Valeria Castillo, Periodista PUCV, especialista en el trabajo con organizaciones sociales y promoción de temáticas de justicia social.
  • Uso y planificación de redes sociales para organizaciones de la sociedad civil: Isidora García, estudiante y voluntaria CUVIC conversó con Hernán Castro, Periodista PUCV y creador de Apuntes y Viajes.
  • Aprender creando y participando: la instancia estuvo guiada por Mariajesus González, estudiante de periodismo que habló con Loreto Cortés, del programa CECREA -Centro de Creación- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Crear con la infancia: la entrevista la realizó el estudiante y voluntario CUVIC, Diego Rojas, a Javiera Herrera, Periodista PUCV, narradora oral, y diseñadora de experiencias artísticas para la primera infancia.
  • Identidad local y patrimonio inmaterial: la conversación estuvo a cargo de María Jesús Quezada, voluntaria CUVIC y estudiante de periodismo, quien entrevistó a Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla.
  • Organizaciones de la sociedad civil, su importancia y aporte a nuestro país: Pedro Neira, voluntario CUVIC y estudiante de periodismo fue quien realizó la entrevista a Karin Weinreich, Coordinadora Regional de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
  • Participación ciudadana a través de juegos de simulación: Daniel Moraga, periodista PUCV y voluntario CUVIC conversó con el director de la ONG CRISP, Andreas Muckenfuß.

Rafaella Zuleta, coordinadora de Voluntarios y Voluntarias CUVIC, mencionó el desafío que conlleva para los y las estudiantes el ser parte de iniciativas que los acercan más al quehacer profesional. “Por lo que he podido conversar con ellos y ellas, este espacio lo ven como un excelente momento para poner en práctica lo que han venido aprendiendo en la carrera. Es un aporte para la preparación profesional, y lo ven como una gran oportunidad de tomar experiencia incluso antes de una asignatura audiovisual”, señaló la periodista.

Dentro de esa línea, María Paz Gálvez, Coordinadora CUVIC y académica de la Escuela de Periodismo PUCV, destacó que “el ciclo está desarrollado con el conocimiento y experiencia de personas de varias organizaciones sociales, por eso la idea de co-formación, lo que lo hace muy rico en el sentido colaborativo y bidireccional: no es solo CUVIC compartiendo sus conocimientos, sino las organizaciones sociales también poniendo sus saberes a disposición. Eso es muy bonito”, afirmó.

 

 

Por Melanie Flores Solari

 

27 octubre, 2021

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