Gabriel Saldivia: “CUVIC me ayudó a interesarme por el vecindario, la historia, el medioambiente y las personas”

Durante este semestre conversaremos con voluntarios y voluntarias del proyecto CUVIC, que recientemente egresaron de la carrera de Periodismo de nuestra Escuela. Ellas y ellos vivieron su última etapa formativa participando activamente de nuestra comunidad.

Esta semana, entrevistamos a Gabriel Saldivia, periodista PUCV, quien nos contó sobre las proyecciones a futuro respecto de su carrera profesional, los aprendizajes que le dejó el proyecto, la forma en que CUVIC definió algunos de sus intereses, entre otras cosas.

 

¿Cuándo te uniste a CUVIC y cuáles fueron tus motivaciones?

 

Yo entré a CUVIC el año 2017, durante la segunda mitad del año si no me equivoco. En ese tiempo yo era un pollito que recién estaba conociendo cómo funcionaba la universidad. En el segundo semestre opté por tomar cualquiera de las opciones que me daba la universidad para hacer algo nuevo, y CUVIC era una de las cosas que más me interesaban, ya que pertenecía a la Escuela de periodismo. Además, se veía como el proyecto más sólido. Me gustaba porque trabajaban con organizaciones, y como recién llevaban un año, había oído que eran muy unidos dentro del equipo.

Por las primeras impresiones que tuve del equipo, me sorprendió que trabajaría con dos profesoras, Daniela Lazcano y María Paz Gálvez, además de Rafaella Zuleta. Eso fue muy novedoso, lo encontré genial. Ya estando dentro de CUVIC, me di cuenta que todo era muy voluntario, uno podía escoger trabajar en la actividad que quisieras, de hecho, nos preguntaron cuáles eran nuestros intereses.

Tengo muy buenos recuerdos de CUVIC, tanto de manera presencial como online. Como a mí me gusta mucho el tema audiovisual, salía a grabar y realizar entrevistas, lo que era muy divertido, a pesar de que en un inicio pensaba que, al estar todas las organizaciones en Placilla, me quedaba un poco lejos. Sin embargo, al final ni lo sientes, porque la pasas bien igual. La distancia se te olvida y vale totalmente la pena.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de CUVIC? ¿qué enseñanzas y aportes te entregó?

 

Bueno, yo entré a CUVIC con el objetivo de conseguir experiencia trabajando con organizaciones y eso se cumplió. Si bien al inicio realizábamos actividades simples, me di cuenta que el trato humano y las habilidades blandas son súper necesarias en el mundo laboral para periodistas. CUVIC no solo me ayudó a desarrollarme académicamente, sino también como persona, me ayudó a interesarme por el vecindario, la historia, el medioambiente y las personas. Eso es lo que más rescato de CUVIC, que me ayudara a crecer profesionalmente, obviamente complementado con la teoría que enseña la universidad.

 

¿Crees que esa experiencia repercutió de alguna forma en el proceso de tu titulación?

 

Nosotros tendemos a dividir el mundo laboral de los periodistas en organizaciones y medios de comunicación. Al principio no estaba muy claro, pensaba en que ambas opciones eran buenas, pero con CUVIC le fui agarrando más cariño a las organizaciones, de hecho, el proyecto influyó bastante más adelante en la toma de decisiones cuando tuve que decidir mi taller de campo. Algunos de mis amigos le tenían un poco de miedo al taller de Comunicación Estratégica, pero yo decidí tomarlo y, de hecho, no tomé audiovisual que antes era mi mayor interés.

Igualmente, mi práctica la hice en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y resulta que en CUVIC ya había adquirido experiencia en redactar comunicados, organizar eventos, tratar con distintas personas, editando, entre otras actividades. Además, con todo eso ganado, le enseñé a compañeros más chicos y pensaba como ‘’oh, soy profesor de CUVIC’’. Básicamente, CUVIC influyó mucho en la toma de decisiones para todo mi proceso de práctica y seminario de título, y también creo que va a influir en mi futuro laboral.

 

¿Cambiarías algo de tu paso por CUVIC?

 

Es que no es culpa de CUVIC, pero la pandemia hizo que todos nos distanciásemos un poco. El equipo hizo todo lo que pudo para tratar de juntarnos de nuevo, hicimos algunas juntas online, hicimos hasta juegos y cosas así. Creo que fue un muy buen intento, una muy buena adaptación. Sin embargo, no fue suficiente en cantidad, quizás. Hubiese deseado más juntas virtuales o poder conocer más a las nuevas generaciones de CUVIC, porque en este momento yo no las conozco muy bien y bueno, tiene mucha culpa la pandemia porque nos perdimos la presencialidad y sé que eso no es culpa del proyecto.

Y en cuanto a mi participación, si me hubiera esforzado un poquito más, hubiera podido participar en otras actividades y creo que, por miedo al fracaso y flojera, dejé pasar algunas. Espero que cuando ustedes vuelvan, que, entre paréntesis, yo ya no soy universitario (ríe), ojalá que la comunidad de CUVIC se sienta aún más fuerte y adquiera aún mayor presencia en la Escuela.

 

¿Dónde hiciste tu práctica?

 

Yo hice mi práctica en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva o, en corto, Eduinclusiva. Era un trabajo full time, pero de manera online de todas formas. Yo, desde mi escritorio estaba ahí contactándome con la gente por Zoom, WhatsApp y correo, que era lo que tenía que hacer básicamente, además de estar atento del sitio web. Si bien, yo no subía las cosas directamente, era a mí a quien le pedían hacer las por sobre todo escritas de cualquier evento o actividades que se hiciese.

Además, EduInclusiva tiene algo que se llama Escuela de Verano, que es una especie de convención de muchos investigadores que presentan, hacen ponencias y también hay conferencias con investigadores muy famosos. Todo eso había que difundirlo por redes sociales, había que crear material audiovisual y escrito, además de reportear todo el evento y hacer notas de lo que hablaban las los investigadores. Había que prestar atención a todo lo que se hacía.

También, hubo un proyecto que tuve que hacer en práctica que trataba de la educación pública en Chile. Tenía que hacer un barrido histórico de cómo surgió la educación pública en Chile y a qué hemos llegado, cuál es la situación actual y todo esto en el contexto de la desmunicipalización de la educación pública, así que también tuve que investigar y aprender cómo funciona el sistema educativo en Chile, sobre todo el público.

 

¿Cómo te proyectas a futuro como profesional?

 

Cada vez que me preguntan qué voy a hacer con mi futuro profesional, siempre respondo que me interesa mucho el trabajo en organizaciones, sean sociales, educativas, ONGs, privadas o incluso Centros de Investigación. Ahora que tuve la experiencia de hacer periodismo científico, lo encontré súper entretenido. Creo que ese va a ser mi futuro profesional, más en organizaciones que en medios. Todos dicen que el trabajo en medios es como la base del periodista, pero yo creo que ese paradigma puede ir cambiando, porque sí se necesitan periodistas en organizaciones.

Yo mismo, al hacer la práctica y mi informe de título, me di cuenta de que los periodistas son súper importantes en el funcionamiento de una organización, tanto por la comunicación estratégica interna como externa. Quizás, eso más teórico no lo pasamos tanto en CUVIC, pero allí se aprende a conocer esta nueva área de trabajo con organizaciones, que al final es muy entretenida, porque el trabajo comunitario es súper bueno, se pasa bien y lo recomiendo mucho. Bueno, si se quiere trabajar en medios, igualmente se puede entrar a CUVIC. Se adquieren experiencias y se desarrollan las habilidades blandas, y bueno, se desarrolla uno también como profesional.

Creo que CUVIC es el colectivo más importante que tiene la Escuela, sin desmerecer a cualquier otro que haya. Es bastante bueno.

 

29 octubre, 2021

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