Noticia

Profesoras se adjudican proyecto UMDU sobre Periodismo y Comunicación como aporte al emprendimiento y al tejido social

01 de Octubre 2021

Las profesoras María Pilar Bruce, Marcela Kaplan y Daniela Lazcano fueron seleccionadas por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) para implementar el proyecto Periodismo y comunicación como aporte al emprendimiento y al tejido social durante el segundo semestre.

La iniciativa propone la implementación, sistematización y evaluación de experiencias aprendizaje-servicio para contribuir a la vocación pública y al trabajo directo con las comunidades, organizaciones sociales y emprendimientos familiares, a través de las asignaturas de Taller de Campo Profesional en Comunicación Estratégica y Taller de Campo Profesional en Investigación.

En el primer caso, los estudiantes apoyarán las labores periodísticas dentro de organizaciones de la sociedad civil y en emprendimientos que no cuentan con un equipo de comunicación para diseñar sus planes internos y externos. Mientras que en el segundo curso, los alumnos realizarán una investigación aplicada para caracterizar el rol del periodismo y la comunicación desde la mirada de las propias organizaciones.

Cabe señalar que la iniciativa de las académicas es una de las diez seleccionadas por UMDU, en el contexto del Concurso de Proyectos de Implementación del Modelo Educativo en la Docencia Universitaria. Esta instancia busca fomentar acciones académicas enfocadas en adecuar la formación de personas a las demandas de la sociedad actual.

La profesora Daniela Lazcano, valoró la adjudicación del proyecto, ya que “permite entrar en un contacto muy directo con el rol social y entender el ejercicio profesional en el espacio público”. Además, agregó que “apunta a la esencia del trabajo académico y su gestión docente, formando profesionales que van a estar aportando desde las diversas disciplinas a la sociedad”.

En la misma línea, la profesora enfatizó en la importancia de adherir el proyecto a la línea de acción Identidad PUCV: “Se logra entender que la universidad es una institución al servicio de la sociedad y, por ende, nutre a las personas. Es un espacio privilegiado de reflexión y conocimiento para estar en relación y vinculación con cada uno de sus medios”.

Escuela de Periodismo y vocación pública

“Me parece destacable que la universidad incorpore a los elementos fundamentales de su modelo educativo la línea de Identidad PUCV como un rol y vocación social”, señala Lazcano. Cabe recordar que la Escuela de Periodismo refuerza de manera continua la atención a los requerimientos sociales, por ejemplo, a través del Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) y otros proyectos de Vinculación con el Medio.

La contribución que busca hacer el proyecto es ampliar la mirada principal con la que se asocia el trabajo periodístico, pensando más allá de su labor en instituciones estatales o empresas y considerando también el tercer sector.

Respecto a las expectativas, la profesora Lazcano indica que es posible hacer una proyección sobre los resultados finales gracias a otros espacios de investigación académica que ha realizado junto a la profesora María Paz Gálvez, donde observaron los imaginarios sobre el Periodismo desde la mirada de estudiantes de la carrera.

“En este nuevo espacio público se ha hecho más evidente el aporte del periodismo comunitario al desarrollo del país y la misión del quehacer en la sociedad, y es ahí donde la docencia aporta con las miradas guías dentro del marco teórico universitario. Es eso lo que siempre hemos hecho y buscamos seguir proyectando hacia las nuevas generaciones”, finalizó Daniela Lazcano.

Por Moira Castillo
Vinculación con el Medio