Vivamos Comunidad: un programa donde los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas

Durante este año, CUVIC comenzó el rodaje del proyecto Vivamos Comunidad, un programa audiovisual que le brinda a niños, niñas y jóvenes un espacio seguro para dar su opinión.

 

En 2020 el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana dio inicio al proyecto “Vivamos Placilla”, un programa audiovisual que buscaba promover un espacio de conversación sobre comunidad, cultura e identidad local, a partir de las voces de diferentes territorios.

En esa línea, durante el año 2021 se realizó una edición especial de la iniciativa llamada “Vivamos Comunidad”, que tiene por objetivo visibilizar la mirada de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, sus anhelos para el país y su rol como actores sociales importantes. Esta versión se realizó en conjunto a diversas comunidades escolares y otros espacios de trabajo con la infancia.

María Paz Gálvez, Coordinadora CUVIC y académica de la Escuela de Periodismo PUCV, valoró de forma positiva que el proyecto se llevara a cabo a pesar de las dificultades de conexión y de agenda que supone el trabajo online. Además, mencionó la importancia de entregarle herramientas a los niños y jóvenes para potenciar su participación.

“Lo interesante de este proyecto es que le preguntamos a los niños y niñas de qué querían hablar. Siempre enmarcado dentro del marco social y de discusión democrática en la que estamos insertos actualmente, pero fueron ellos los que propusieron las temáticas: medidas sanitarias frente al Covid-19, medioambiente, derechos, entre muchas cosas más”, agregó Gálvez.

Grabación de capítulo con niños y niñas del Colegio República de México de Placilla.

Grabación de capítulo con niños y niñas del Colegio República de México de Placilla.

Para la realización de las entrevistas, CUVIC trabajó con el Colegio República de México de Placilla, la Escuela Intercultural Laguna Verde, la Escuela Teniente Julio Allende Ovalle de Peñuelas, y el Colegio Pumahue Curauma. Con todos estos establecimientos, ya existía un vínculo previo mediante diversas actividades como los talleres de periodismo escolar, el ciclo de radios abiertas escolares, visitas a la Escuela de periodismo, entre otras.

Kathalina Balboa, estudiante de periodismo PUCV y voluntaria CUVIC, participó del proyecto como tutora de dos colegios. Su rol principal fue moderar las sesiones y reuniones en equipo con los niños y niñas y las y los voluntarios que participaron. Balboa también mencionó lo gratificante de poder aplicar las habilidades y recursos obtenidos en talleres formativos con el proyecto.

“Cuando empezamos a aplicar todas estas técnicas y logramos captar la atención de les chiques, se evidencia el aporte de estas instancias. Ellos y ellas cuestionan, se preguntan mil cosas y pueden participar. Son un motor de cambio y dentro su proceso de aprendizaje pueden y quieren usar su voz”, afirmó la estudiante.

En ese sentido, Rafaella Zuleta, Coordinadora de Voluntarios y Voluntarias del Proyecto CUVIC, agregó que la participación del equipo de voluntarios y voluntarias demostró una gran motivación desde sus inicios. “Armaron cada sesión con mucho entusiasmo y, a pesar que tenían que construir un vínculo desde cero con les niñes, supieron crear actividades que mantuvieron siempre un espacio de confianza”, señaló.

Sumado a lo anterior, enfatizó en la relevancia que tiene el ciclo para la comunidad estudiantil, abarcando profesores y profesoras y a los propios estudiantes. “En todos y todas las docentes con quienes trabajamos, he visto una inquietud especial en motivar a sus estudiantes a participar, dar a conocer sus opiniones, y eso es muy valorable, ya que no se da en todos los espacios. En el caso de les niñes me quedo con la sensación de que fue un espacio de aprendizaje y entretención que, espero, recuerden con mucha alegría”, señaló la periodista.

 

 

 

Por Melanie Flores Solari

21 octubre, 2021

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