Noticia

Con excelente recepción, Magíster en Comunicación realiza nuevo seminario de especialización

18 de Noviembre 2021

Los estudiantes del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV participaron en el optativo Gestión Organizacional de Diversidades.

Seminario de especialización del Magíster en Comunicación PUCV

Durante la última semana de octubre, los estudiantes del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV participaron en el optativo Gestión Organizacional de Diversidades, elegido por ellos mismos dentro de una serie de opciones ofrecidas. Enfocado en el impacto de las diversidades en el funcionamiento organizacional en procesos de inclusión y exclusión del mercado laboral abierto, contó con una muy buena acogida entre sus participantes.

La profesora Constanza López, ex estudiante de la Escuela de Periodismo, destacó su conformidad con la realización del curso, señalando que fue “una instancia súper provechosa, con alumnas y alumnos que se destacaron por su participación activa y la generosidad para compartir, desde sus propias experiencias laborales, reflexiones que nutrieron positivamente el espacio de aprendizaje. Creo que en consideración a la escasa formación profesional que existe en torno a la gestión de diversidades en organizaciones, sobre todo desde perspectivas críticas, este seminario constituye una muy buena oportunidad de especialización para las personas interesadas en aproximarse al tema desde variadas áreas disciplinarias”.

Por su parte, David Leiva valoró la experiencia de haber tomado el optativo, explicando que “el desafío que tenemos por comprender la diversidad y trabajar en el marco de su gestión, no sólo se contiene en lineamientos estratégicos, sino que también en una propuesta reflexiva que aporte a los procesos de transformación. Y el curso cumple lo anterior, con una metodología didáctica y actualizada que invita a posicionarse desde la una mirada estratégica y de gestión, con modelos actualizados y altamente aplicables”.

Lo anterior es complementado por Verónica López, quien comentó que “aunque Constanza desarrolló el curso en el contexto de la diversidad en las organizaciones, también nos permitió conocer de forma más detallada las distintas diversidades con las que nos rodeamos en nuestro día a día. En ese sentido, fue una experiencia muy valiosa la de compartir con la profesora y mis compañeros, ver cómo la diversidad nos atraviesa a cada uno y cómo trabajamos para la inclusión”.

Finalmente, y en la misma línea, Gisela Trento también destacó su gran conformidad con el desarrollo de las clases: “Me llevo muchas ideas, herramientas y conceptos para aterrizarlos en mi espacio de trabajo y en mi vida personal. Particularmente, me gustó mucho un ejercicio que hicimos al comienzo en donde debíamos hablar de “las diversidades” en nuestros entornos cercanos, fue muy iluminador hacerme preguntas que nunca antes me hice, y a partir de las cuales me siento invitada a enriquecer mis espacios con personas con trayectorias menos parecidas a las mías”, apuntó.

De esta forma, y pese a las complejidades generadas por la contingencia, el Magíster en Comunicación continúa su segundo semestre de muy buena manera, con gran participación y aprobación en los seminarios de especialización impartidos.

Alejandro Perry
Magíster en Comunicación