Daniel Moraga: “Ha sido muy bonito hablar en CUVIC, hay bastante aprendizaje y me ha ayudado a entender que el periodismo no se desarrolla solo en los medios”

Durante este semestre conversaremos con voluntarios y voluntarias del proyecto CUVIC, que recientemente egresaron de la carrera de Periodismo de nuestra Escuela. Ellas y ellos vivieron su última etapa formativa participando activamente de nuestra comunidad.

En esta ocasión, conversamos con Daniel Moraga, periodista PUCV, que actualmente trabaja en la viña Siete Brujas como creador de contenido. En la entrevista, nos contó sobre sus miras a futuro, motivaciones para unirse al proyecto, aprendizajes adquiridos, entre otras cosas.

 

¿Cuándo te uniste a CUVIC y cuáles fueron tus motivaciones?

Bueno, me uní a CUVIC durante 2018, cuando ya estaba en segundo año y para ese entonces yo ya tenía la idea de que periodismo no son solo los medios. En el primer año, las profesoras hacían charlas, asistimos a una sala en donde nos contaron acerca del proyecto y un amigo entró, eso me llamó la atención y pensé en hacerlo también. Aún así, por esa fecha estaba interesado en la parte más tradicional de la carrera. Un año después, dije ‘’podría intentar algo diferente, algo nuevo’’, pensé que era una buena oportunidad, algo interesante, quería ver qué pasaba. Más que nada esa fue la forma en que entré al proyecto.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de CUVIC? ¿qué enseñanzas y aportes te entregó?

Ha sido un camino bastante largo con CUVIC, actualmente estoy titulado, pero sigo participando en algunas cosas. En definitiva, ha sido muy bonito hablar en CUVIC, hay bastante aprendizaje y me ha ayudado a entender que el periodismo no se desarrolla solo en los medios. Me pasa regularmente que converso con personas, les cuento que ahora soy periodista y me dicen ‘’ah, trabajas en la radio, en la tele’’ y sí, pero también se trabaja con organizaciones, eso es algo muy interesante, en parte lo aprendimos en la carrera y lo puse en práctica todas esas cosas que iba aprendiendo con el proyecto CUVIC.

El ir al territorio, trabajar con distintas personas, en diferentes lugares es súper enriquecedor, tanto desde el punto de vista profesional pero también como persona, ya que aunque no te llamen mucho la atención las organizaciones, hay un valor en el trabajo interpersonal al desempeñarse junto a colegios, escuchar la opinión de los niños, conocer las vivencias de adultos mayores, etc. Todo esto es algo que aprecio muchísimo y me ha ayudado bastante hasta ahora.

 

¿Crees que esa experiencia repercutió de alguna forma en tu proceso de titulación?

En el seminario de título, a mí me tocó encontrar una falencia que hubiera en el lugar donde hice mi práctica en base a los datos que registramos en los informes, para que yo pudiese recibir un encargo en base a eso. De ahí nace el tener que vincular a esa organización con un público juvenil, y de alguna forma el trabajo con CUVIC fue muy útil para generar la estrategia y todo el plan de comunicación. Fue un proceso complicado, era difícil en ese momento, pero finalmente logramos sacarlo adelante y resultó en una titulación bastante linda, no solo por el hecho de pasar, sino también porque pudimos lograrlo en parte gracias al aprendizaje con CUVIC.

 

¿Cambiarías algo de tu paso por CUVIC?

Efectivamente, siento que hubo una falta de participación de mi parte en CUVIC durante un lapso de tiempo no tan corto, en el 2019 porque me fui de intercambio. Entonces, durante ese segundo semestre no participé, no hice nada y anteriormente tampoco trabajé mucho. Ya después, traté de mejorarlo y me dije que tengo que trabajar más con CUVIC. El problema fue que se me ocurrió hacerlo durante el proceso de titulación, entonces igual estuve un poco cargado entre eso y encima hacer ayudantía. Fue un periodo bastante intenso, pero igual salí súper contento, porque pudimos hacer Vivamos Comunidad, por ejemplo, que fue un proyecto súper bonito, entretenido también y creo que eso me dejó feliz, muy feliz.

 

¿Dónde hiciste tu práctica?

La verdad es que en esencia yo quería trabajar en un medio, particularmente la radio era lo que en ese momento a mí me gustaba harto. Yo fui ayudante del ramo durante unos cuantos años, entonces me llamaba la atención ese mundillo, pero no se dio y finalmente llegó la práctica de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Bueno como a mí también me interesa el tema medioambiental y tenía esta experiencia por CUVIC, me dije que podía ser una buena oportunidad y finalmente así se dio. No fue como lo esperaba, pero finalmente igual salió algo bonito.

 

¿Cómo te proyectas a futuro como profesional?

Actualmente, conseguí un pequeño trabajo en una viña como generador de contenido. Con esa peguita estoy empezando y bueno, vamos recién haciendo la planificación. También, estuve trabajando como coordinador en una actividad de CUVIC, ya no como voluntario sino efectivamente con un rol, en representación de la profesora María Paz y de Rafaella, eso me ayudó durante estos meses.

Sobre mi proyección a futuro, la verdad considero que es muy interesante, pero en mi caso es poco certero lo que puedo decir. De partida, tengo una sensación de que quizá no me vaya a desempeñar como periodista más adelante y se puede ver también porque tengo interés en otras áreas, como la ciencia. Entonces, hay muchas posibilidades. Es posible que quiera seguir estudiando o que me encuentre trabajando en alguna organización social, que también me interesaría, o también, por qué no, en una organización medioambiental. Quizás incluso en una radio, haciendo finalmente lo que anteriormente me gustaba, que era ser locutor. Es muy variable, hay muchas posibilidades.

 

 

 

12 noviembre, 2021

Comentarios

comments powered by Disqus