Descripción general

Este curso de Google Analytics 4 está diseñado para profesionales del marketing y comunicación digital que buscan integrar la analítica en sus estrategias editoriales y de negocio. En las distintas sesiones, los participantes aprenderán a configurar GA4, comprender el uso de Google Tag Manager y Looker Studio, afianzando conceptos con ejercicios prácticos.

Al finalizar, cada participante presentará un proyecto que demuestre la aplicación real de las herramientas, fomentando así una visión estratégica y orientada a resultados en la gestión de contenidos digitales.

Duración

El curso tiene una duración de 24 horas cronológicas.

Del 9 de abril al 2 de mayo de 2026.

Horarios

Jueves de 19:00 a 22:00 horas y sábados de 09:00 a 12:00 horas.

Formato: Clases sincrónicas online a través de Zoom.

Valor

Para estudiantes que residen en Chile el arancel es de $500.000.

 

Financiamiento

El pago del curso se puede realizar en dos modalidades:

  • Tarjeta de débito (1 pago)
  • Tarjeta de crédito (hasta en 12 cuotas sin interés)

Descuento del 20% para Alumni.

Presentación programa

Resumen del programa

Al finalizar el programa, las y los participantes contarán con una base sólida en el uso de Google Analytics 4, desde su configuración inicial hasta la interpretación de informes básicos y la visualización de datos en Looker Studio, lo que les permitirá optimizar estrategias de contenido y fortalecer la fidelización de audiencias.

Richard

Richard Johnson Hurtado

Coordinador Académico

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Objetivo

Proveer a profesionales de la comunicación una base sólida en Google Analytics 4, desde la configuración inicial hasta la interpretación de informes básicos y la visualización de datos en Looker Studio, para optimizar sus estrategias de contenido y mejorar la fidelización de audiencias.

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Objetivos específicos

  • Comprender el concepto de analítica digital y su relevancia en proyectos de comunicación
  • Entender el enfoque conceptual del método ABC y su reflejo en la interfaz de GA4
  • Configurar correctamente la jerarquía de GA4 y roles de usuario
  • Aprender a instalar y validar el seguimiento básico de GA4 con Google Tag Manager
  • Identificar patrones de comportamiento y realizar informes a partir de los datos
  • Aprender a crear y utilizar segmentos y audiencias para análisis profundo
  • Conectar GA4 a Looker Studio y diseñar un panel básico de visualización
  • Integrar lo aprendido en una implementación y reporte final

A quién está dirigido el programa

Perfil de ingreso

Este curso está destinado a profesionales de las comunicaciones que deseen integrar la herramienta Google Analytics 4 para optimizar sus estrategias de contenido y mejorar la fidelización de audiencias.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa, las y los participantes contarán con una base sólida en el uso de Google Analytics 4, desde su configuración inicial hasta la interpretación de informes básicos y la visualización de datos en Looker Studio, lo que les permitirá optimizar estrategias de contenido y fortalecer la fidelización de audiencias.

Metodología y formato de clases

  • El curso implementará una metodología teórico-práctica basada en exposiciones conceptuales, demostraciones en vivo de las herramientas (GA4, GTM y Looker Studio) y talleres prácticos individuales. El relator utilizará presentaciones digitales y demostraciones de las plataformas, promoviendo la interactividad mediante preguntas y discusiones guiadas.
  • Los estudiantes trabajarán individualmente en tres mini proyectos personales, aplicando progresivamente los conocimientos adquiridos en sus propias implementaciones de GA4, GTM y Looker Studio, utilizando computadores con acceso a internet y desarrollando habilidades prácticas directamente aplicables a sus entornos laborales.

Plan de estudios

MÓDULO 1

Introducción a la Analítica Digital y Casos de Uso, cuyo objetivo es comprender el concepto de analítica digital y su relevancia en proyectos de comunicación.

MÓDULO 2

Interfaz de GA4 y Método ABC, cuyo objetivo es entender el enfoque conceptual del método ABC y su reflejo en la interfaz de GA4.

MÓDULO 3

Gestión de Cuentas y Propiedades en GA4, cuyo objetivo es aprender a configurar correctamente la jerarquía de GA4 y roles de usuario.

MÓDULO 4

Introducción a Google Tag Manager, cuyo objetivo es aprender a instalar y validar el seguimiento básico de GA4 con Google Tag Manager.

MÓDULO 5

Navegación de Reportes e Interpretación de Datos, cuyo objetivo es identificar patrones de comportamiento y realizar informes a partir de los datos.

MÓDULO 6

Segmentos y Audiencias, cuyo objetivo es aprender a crear y utilizar segmentos y audiencias para análisis profundo.

MÓDULO 7

Visualización de datos con Looker Studio, cuyo objetivo es conectar GA4 a Looker Studio y diseñar un panel básico de visualización.

MÓDULO 8

Proyecto final – Análisis y Narrativa con Datos, cuyo objetivo es integrar lo aprendido en una implementación y reporte final.

Relator

Richard Johnson Hurtado

Postulaciones

Requisitos

  • Ser profesional de comunicaciones (periodistas, community managers, especialistas en marketing, etc.)
  • Tener conocimientos digitales básicos (navegar por internet, usar aplicaciones)
  • Interés en integrar datos analíticos en su trabajo

Fecha de postulación

31 de marzo de 2026.

Inicio de clases

9 de abril de 2026

Término de clases

2 de mayo de 2026

Formulario de postulación

Para completar el proceso, las y los interesados deben rellenar el formulario.

Importante

Información relevante

  • El Curso se dictará sólo si cuenta con un mínimo de 30 estudiantes.
  • El programa académico es una actividad de extensión y no es conducente a grado, título o postítulo.
  • Para aprobar, el estudiante deberá contar con un promedio de notas igual o superior a 4,0 y un 75% de asistencia a clases.

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