Alumni

Andrea Zamora y el desafío de liderar

08 de Abril 2022

Luego de su paso por Perspectives 2022, la ex alumna y Coordinadora Académica del Diplomado en UX Content, comparte algunas reflexiones sobre su rol como Directora General en una de las consultoras más importantes del país. 

La directora de IDA participó esta semana en un panel sobre aprendizajes en liderazgo, en el evento Perspectives 2022.

Durante marzo y los primeros días de abril se llevó a cabo Perspectives 2022, uno de los eventos más importantes en el mundo del Content Design o, como diría Andrea, “el mundial” de la disciplina. Por eso, la periodista no esconde su emoción cuando habla de cómo fue su participación en el panel, “Learnings in leadership: things you’ve learned along the way and wish you knew before”.

Andrea compartió el espacio junto a otros referentes, como Jordan Ellyse de Twitter o la consultora francesa Camille Promérat. Con ellas intercambió experiencias sobre los desafíos de ser líder en medio de una industria que sigue creciendo. 

– ¿Cómo fue la experiencia de participar como expositora en este reconocido evento?

Para mí fue súper enriquecedor, profesionalmente fue un tremendo impulso. Me pasó que al relacionarme con personas que trabajan en otros contextos y en otras latitudes, me di cuenta que tienen los mismos problemas que tienes acá en un país de Latinoamérica. Esto te dice que en el fondo los desafíos son un tema disciplinar y no necesariamente del contexto local.

Y, claro, ellos encontraban que todo lo que nosotros hacemos acá está súper a la vanguardia de lo que están haciendo en otros lados también. En ese sentido, en poco tiempo hemos logrado un desarrollo de la disciplina que está muy parejo con otros países que llevan la ventaja.

Fue súper motivador estar ahí, muy bonito. 

– Considerando tu propia experiencia personal, ¿cuáles son algunos de los desafíos de liderar una empresa en tecnología? 

Para mí tiene dos dimensiones, primero lo personal. Pues al liderar eres responsable de la calidad de vida y de trabajo de otras personas. No sólo de la calidad de vida que puedas tener para tu familia. Entonces, uno de los principales temas ha tenido que ver con este desafío de que mi vida profesional no pase por encima de mi vida personal; y que mi equipo también tenga esa tranquilidad. Por ejemplo, cuidar los horarios de trabajo, la sobrecarga, también evitar este apagón que está súper de moda que la gente colapsa y se va a negro (burn out). Todo esto lo conversaba con el Panel. 

Y en términos profesionales, el desafío y la dificultad tiene que ver con entender que al liderar también eres garante de las condiciones para que las personas se desempeñen y se desarrollen. Es decir, tienes que acompañar, pero también tienes que dejar ir. 

Yo en mi caso, que soy mamá, entiendo que no soy la mamá de mis trabajadores, porque no es mi responsabilidad. A veces cuando uno lidera y es mamá, como que se empiezan a colar ciertas cosas y es complejo. Te empiezas a sobre preocupar, o les quitas autonomía en las decisiones. Y parte del liderazgo tiene que ver con soltar y confiar en tu equipo y en sus capacidades; entender que no tienes todas las respuestas. 

Inclusión y diversidad en el diseño de contenidos

– Otra iniciativa en la que estás participando a nivel internacional es The Gender-Inclusive Language Project, donde mujeres profesionales de distintos países comparten herramientas concretas para incorporar la perspectiva de género en el diseño de contenido. ¿Cuál es la relevancia de abordar esto en los procesos de la UX? 

Es un tema de respeto efectivo a la diversidad. La industria de UX lleva harto rato dándole vueltas al tema de los sesgos que uno tiene cuando investiga o cuando diseña estos procesos. Y en esa vuelta es necesario plantear la responsabilidad ética de hacer contenido inclusivo, y entender que lo inclusivo toca desde el género a la discapacidad. Es un cambio de hormiga, de cosas súper específicas, pero que en el largo plazo va a generar un cambio cultural. 

Por ejemplo, pasar de preguntarle a alguien en un formulario cuál es su sexo a preguntar con qué género se identifica, es una manera fructífera de decir “yo te estoy respetando”. En la medida que esto se incorpora en cosas cotidianas, como un formulario en un sitio web, detrás de un software o en un tótem de atención, el tema se pone en espacios donde yo siento que esa discusión no se estaba dando todavía. Porque la discusión es más bien todavía ideológica, que está bien, pero el día a día no se cuestiona. Se discuten cosas más trascendentales, como los derechos fundamentales, la legislación, etc. Puedes tener todo el aparato legal a favor de eso, pero si no lo tienes evidenciado en cosas cotidianas, es súper retórico al final. 

Y, además, el que podamos abordarlo mujeres profesionales desde distintas disciplinas, desde distintos lugares del mundo y desde distintos idiomas, creo que es una cuestión muy potente. 

– Hace unos días iniciaron las clases del Diplomado en UX Content Strategy, un programa que se ha consolidado rápidamente en Chile y Latinoamérica ¿Qué impacto han tenido estas experiencias profesionales en este proyecto formativo que diriges? 

Yo creo que lo principal es que nos relacionamos con grandes referentes internacionales. Pues en otras latitudes se está conociendo el programa y están mirando lo que estamos haciendo. Y desde el otro lado, a nosotros nos plantea el desafío de innovar en metodologías, de estar súper al día en los cambios que la disciplina está teniendo. 

Lo discutimos el otro día con algunos profesores del Diploma, pues no vamos a enseñar UX Writing solamente, nosotros vamos a enseñar Content Design, que es un proceso más amplio, más estratégico. Las personas que salen de nuestro programa, no solamente saben “escribir bien” para interfaces, sino que también hay una mirada estratégica en su formación y eso se aprende en la medida que estoy mirando para afuera, que estoy conversando con colegas respecto a cómo lo hacen ellos.  Entonces nos hace estar siempre adelantados, siempre en la delantera. Y lo comentaba también en la clase inaugural, ya que si  queremos estar a la vanguardia de esto, necesitamos un curso que esté dispuesto a ese desafío. No solo pensar en que entran al diplomado para aprender dos o tres métodos, no. Nosotros queremos que haya una discusión y reflexión respecto a la disciplina.

Vinculación con el Medio
Periodismo PUCV