Noticia

Docentes de la Escuela de Periodismo participaron en conferencia de la UNESCO por el Día Internacional de la Libertad de Prensa

04 de Junio 2024

Claudia Mellado y Daniela Lazcano, profesoras de nuestra Escuela participaron en la conferencia “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico”.

Claudia Mellado y Daniela Lazcano, profesoras de nuestra Escuela participaron en la conferencia “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico”. Esto, debido a la elección que hizo UNESCO de nuestro país para ser anfitrión del Día Internacional de la Libertad de Prensa 2024.

En la actividad, que fue desarrollada de manera conjunta por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, las academicas pudieron participar de distintos paneles relacionados a la Libertad de prensa. La Dra. Claudia Mellado fue parte del panel “Periodismo global en tiempos precarios: Retos y oportunidades”; mientras que la Dra. Daniela Lazcano participó en los paneles “Formación Periodística: ¿Cómo aumentar la seguridad en tiempos de desinformación e inteligencia artificial?” y “Periodismo, desinformación y comunicación política en tiempos convulsos”.

“Creo que siempre es importante tener esta conversación. La libertad de prensa y de expresión se debieran salvaguardar en todo contexto porque son pilares básicos para la democracia. Una democracia robusta va a tener un sistema de medios de comunicación robustos, que sean libres y pluralistas”, comentó la profesora Daniela Lazcano.

A su vez, Claudia Mellado se refirió a la labor que tiene el mundo académico en la labor de transmitir la libertad de prensa: “El mundo académico y nuestra Escuela de Periodismo tienen una responsabilidad crucial en transmitir la importancia de la libertad de prensa. Es esencial que los estudiantes comprendan no solo las técnicas y habilidades del periodismo, sino también el valor fundamental de la libertad en una sociedad democrática”, mencionó la académica.

Finalmente, ambas profesoras reflexionaron sobre la posibilidad de replicar estos eventos para la comunidad estudiantil y el aporte que puede significar para el alumnado: “Considero que es tanto necesario como factible replicar y desarrollar estos espacios en la Escuela junto a los alumnos. Espacios como estos proporciona a los estudiantes la oportunidad de involucrarse directamente con estos temas críticos, admás de ser un puente entre la teoría y la práctica”, indicó la Dra. Mellado.

“Creo que siempre va a ser bueno generar estos espacios de diálogo, entre académicos, estudiantes y la sociedad en general. Estas instancias nos permiten compartir los resultados de nuestro trabajo e investigaciones, las que se desarrollan con un sentido, que es aportar desde nuestra disciplina a una mejor sociedad. Por ejemplo, tenemos a nuestro director de la Escuela que fue parte de la Comisión Asesora Contra la Desinformación, un espacio super importante. Entonces creo que es súper bueno que los estudiantes sepan que los profesores estamos en estos temas”, finalizó la Dra. Lazcano.