Noticia

INDH realizó taller sobre derechos humanos a estudiantes de primer año

21 de Abril 2023

En el marco de las actividades organizadas por la escuela para la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el Instituto Nacional de Derechos Humanos impartió un taller sobre Comunicación y DD. HH. que estuvo dirigido a los alumnos de primer año en la asignatura Actualidad y Ejercicio Profesional.

La instancia estuvo a cargo del Equipo de Promoción, Educación y Participación Ciudadana del INDH de Valparaíso, compuesto por Felipe Gómez, Javiera Figueroa y Almendra Salinas. La actividad consistió en repasar distintos temas a tener en cuenta al momento de generar contenidos para el público, integrando los derechos humanos en el centro del tratamiento informativo. 

Javiera indicó porqué es relevante para ellos vincularse con las escuelas de periodismo, mencionando que: “Es importante para nosotros generar incidencia en temas de DD.HH. y visibilizar el trabajo que hacemos para darle un giro al cómo se tratan las noticias actualmente. Vemos que es un plus conversar con estudiantes que el día de mañana trabajarán en medios de comunicación y que a partir de ellos serán los cambios que se hagan.  Desde la educación, la participación y el diálogo son los grandes cambios que buscamos”.

José Peña, alumno de primer año que asistió al taller, agradeció el espacio que se les brindó y puso énfasis en la importancia de estas instancias: “Encuentro que es super necesario porque quizás hay compañeras y compañeros que no han tenido un acercamiento con los derechos humanos, debido a que es algo que se implementó hace relativamente poco en los colegios. Creo que como jóvenes nos toca agarrar temas como el de la dictadura y seguir informando sobre lo que sucedió porque si no, es algo que se nos puede olvidar y no podemos dejar que pase”

En la actividad se les explicó a los alumnos puntos importantes que están incluidos en el Manual portátil de comunicación y derechos humanos que está disponible en la página del INDH. Dentro de este, se encuentran temas como la libertad de expresión y opinión, la igualdad y no discriminación y la participación.

Lukas Sánchez
Vinculación con el Medio