Alumni

“Los periodistas tenemos la responsabilidad de hacer memoria”: Nicolás Guzmán, Alumni Periodismo PUCV

01 de Septiembre 2023

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, entrevistamos a nuestro Alumni, Nicolás Guzmán, quien comenzó a dictar el curso Periodismo y Derechos Humanos este semestre en nuestra Escuela.

Nicolás Guzmán, es ex alumno de nuestra Escuela, Periodista PUCV y Máster de la Escuela de Negocios y Leyes de Berlín. Trabajó como periodista en El Mercurio por 5 años -en reportajes y política-, en el diario La Tercera -escribiendo de política- y se desempeñó como freelance para diversos medios como Ex-Ante (Chile), Deutsche Welle y diario TAZ (Alemania).

Actualmente vive en Berlín, Alemania, y desde allá comenzó a dictar el curso Periodismo y Derechos Humanos este semestre en la Escuela de Periodismo PUCV. Quisimos saber un poco más de su contexto, sobre este curso y su interés por el tema, teniendo en consideración los 50 años que se conmemoran del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

¿Cuál es el rol del periodismo en el marco de los 50 años?

Los periodistas tenemos un rol importante en recordar, para quienes vivieron la dictadura; y dar a conocer a las nuevas generaciones, las situaciones que ocurrieron desde 1973. 

Desde una mirada crítica, pero a la vez empatizadora, los periodistas tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de hacer memoria aquellos que hoy no siguen con nosotros y del quiebre de la democracia que se extendió por años en nuestro país. 

De alguna manera, nuestro trabajo también aporta en que no vuelvan a ocurrir hechos lamentables como los que hubo en el pasado. 

Es primer semestre que dictas el curso Periodismo y Derechos Humanos, ¿Cómo nació esta idea y cómo tomó forma, entendiendo que es de manera online?

Bueno, surge porque yo hice un un Máster acá en Alemania en Seguridad Internacional y mi  especialización fue de derechos humanos. Eso significa que mi tesis también se vinculó con el tema del uso de las redes sociales para la  protección de DDHH durante el estallido social en Chile el 2019. Me tocó leer mucho de derechos humanos y sentí que eso hizo una conexión con la comunicación que es lo nuestro.

Justo llegaron los 50 años de la conmemoración del golpe y sentí que fue una oportunidad que al menos yo no tuve, de poder aplicar el periodismo en otras disciplinas -en este caso con derechos humanos- y una visión más actualizada de lo que se entiende por derecho humano, eso tiene que ver con igualdad de género y derechos de la mujer, derechos para la comunidad LGTBIQ+, libertad de expresión y opinión, cambio climático, migración, que en el  fondo son temas también muy contingentes e importantes en periodismo internacional.

Yo tengo experiencia en periodismo internacional, entonces lo veo como una gran oportunidad para conocer estos temas, que tengan las herramientas para el día de mañana decidir qué es lo que quieren hacer y abrir un poquito la mente sobre de lo que se está haciendo en otros lados.

¿De qué manera logras plasmar esta visión dentro de tus clases?

Partimos haciendo una introducción a los derechos  humanos, qué es lo que significa, cómo nacen, en qué contexto histórico surgen, etc., y ya teniendo la base de esto, a través de presentaciones en grupos y análisis crítico de distintos temas, vamos tocando los tópicos que te señalé anteriormente.

El curso termina con aplicar todos estos conceptos que estamos aprendiendo y presentar en un producto periodístico, que puede ser un web video, una nota, un reportaje escrito, lo que harían en un medio internacional. 

Les pido uno de estos temas y para eso, vamos a tener la oportunidad de tener asesorías, porque tenemos invitados con los que estoy conversando que son especialistas en las áreas mencionadas, para que puedan guiarlos en este proceso de realidad laboral.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia y cuáles han sido algunos desafíos en el desarrollo del curso?

Es un desafío importante, pero siento al mismo tiempo que por el COVID ya existía la experiencia de los alumnos en clases online, ya saben más o menos cómo funciona, pero sí es un desafío personal mantener la atención de los alumnos. En ese sentido estoy muy contento con el curso, porque para mí lo más importante era que hubiera debate en calidad de futuros periodistas -siempre dentro de un  contexto de respeto y con argumento- y eso sí se está dando.

Siento que tenía mucho miedo de que no pudiera resultar, de que nadie opinara, de que nadie prendiera la cámara, pero sí está resultando, así que ojalá se mantenga así.

¿Cómo llegaste a vivir en el extranjero?

Yo partí trabajando muy chico, como a los 20-21 en El Mercurio, después hice mi práctica y estuve ahí cinco años, entre reportajes y política, y en un momento sentí que estaba  trabajando mucho, que me estaba perdiendo oportunidades que estaba teniendo otra gente  y como tenía mis ahorros, decidí venirme a Berlín el 2016 a vivir nuevas experiencias.

Empecé a estudiar el idioma, el 2017 volví para juntar más dinero y estudiar más alemán, me ofrecieron un trabajo en La Tercera en política y ahí estuve todo el año. El 2018 me gané una beca que es para periodistas latinoamericanos que quieren hacer una práctica acá en Alemania y estuve en el diario TAZ de Berlín, después estuve en reportajes de El Mercurio hasta el 2019 y ese año me vine a Alemania fijo. 

Perseverancia. Todo el mundo lo puede hacer. Bueno, la universidad en ese sentido siento que te da las herramientas también. La Escuela siempre me apoyó con esta posibilidad de poder seguir trabajando y estudiando, estoy muy agradecido por eso. 

Para finalizar, ¿Podrías contarnos un poco más sobre tu paso por la Escuela?

Yo siempre estaré agradecido de la Escuela, en su momento participaba en muchas cosas, fui vicepresidente del centro de estudiantes, también participé en el equipo de difusión con la profesora Daniela Lazcano, hacía videos para la escuela, entonces como que siempre estuve un poco metido en todo. 

Siento que la Escuela potencia mucho el tema del pensamiento crítico, que yo siento que es un elemento súper importante, cuestionarse todo.

También siento que lo académico me ayudó mucho. En el mundo de la academia tienes que saber muy bien cómo hacer los papers, cómo citar, plantear discusiones, etc., ahí siento que facilitó mucho mi paso por mi Máster.

Es una Escuela que constantemente se va actualizando a los nuevos temas, que está abierta al cambio y siento que eso es algo fundamental, no solamente en periodismo sino en general, en educación, eso es algo que yo he visto con el tiempo y también en el hecho de que me permitan estar haciendo este curso que es nuevo. En ese sentido, estoy muy agradecido y me encanta tener la oportunidad de ser hoy también un aporte en ella.