Noticia

Magíster en Comunicación cierra su primer semestre con seminarios de especialización

03 de Agosto 2022

Las asignaturas optativas seleccionadas fueron muy bien evaluadas por sus participantes.

Durante la última semana de julio, los estudiantes del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV participaron en el optativo Gestión organizacional de diversidades, seleccionado por ellos mismos dentro de una serie de opciones que les fueron ofrecidas. Abordando categorías, taxonomías e intersecciones de grupos en desventaja en el acceso y mantención de empleo, junto a sus perspectivas en el contexto latinoamericano, el curso fue muy bien valorado por sus participantes.

La profesora Constanza López, ex estudiante de la Escuela de Periodismo PUCV, destacó la experiencia al dictar por tercera ocasión el seminario de especialización en el Programa, planteando que “año a año las características de cada participante van variando y esto contribuye a nutrir desde esa heterogeneidad las reflexiones y ejemplos, así que siempre termino con una bonita sensación. Parte importante de la experiencia formativa tiene que ver también, para mí, con reconocernos como iguales en nuestras diferencias y construir desde esa posición algo común. Creo que desde ese punto de vista el curso efectivamente cumple con las expectativas y para eso trabajamos con ejercicios orientados a explorar la pluralidad de las trayectorias vitales que nos atraviesan. La motivación y participación de los estudiantes fue también muy buena. Creo que intentamos construir un espacio donde cada una, cada uno y cada une se pudiera expresar libremente”.

Por su parte, Gonzalo Pérez, estudiante de tercer semestre, hizo énfasis en su pertinencia en el contexto actual: “Creo que el optativo corresponde a los tiempos sociales que hoy se viven. La mirada se ha ampliado y es bueno saber cómo enfrentar a públicos y grupos que habitualmente han quedado discriminados o excluidos. El curso cumplió mis expectativas y me ayudó a observar el entorno en que me sitúo con otros ojos”, explicó.

De esta forma, Gestión Organizacional de Diversidades se suma a Gestión de crisis comunicacionales y vocería, impartido por la profesora Marcela Kaplán a comienzos de junio, que también tuvo una excelente retroalimentación: “El optativo me pareció muy útil, porque se establece en base a lo que podemos enfrentarnos. La profesora explicó muy bien los contenidos y se plantearon situaciones muy interesantes; sin dudas recomendaría este optativo a los demás estudiantes, fue una experiencia muy grata”, expuso Juan Emilio Fuenzalida, estudiante de primer año.

En tanto, la docente Marcela Kaplán resaltó la importancia de este tipo de instancias y la participación en las clases, explicando que “me encanta hacer este curso, porque siempre se aprende también de los alumnos, de sus propias experiencias. Todos en alguna medida han debido enfrentar crisis mayores o menores en sus puestos de trabajo, también como reporteros, y es muy enriquecedor conocer distintas visiones y las opiniones que cada uno se forma, incluso de crisis que como profesional me ha tocado gestionar. Los alumnos de postgrado son siempre un aporte, porque están en el mundo laboral y tienen experiencias que enriquecen el debate”.

Así, el Magíster en Comunicación cierra el primer semestre 2022, el primero desde la vuelta a la presencialidad, con gran aprobación y satisfacción, tanto de estudiantes como profesores, por los seminarios de especialización ofrecidos e impartidos.

Conoce más del Magíster

Formación Contínua

Magíster en Comunicación

El Magíster en Comunicación es un programa de postgrado cuyo objetivo es formar especialistas en comunicación, con capacidad para desarrollar proyectos comunicacionales en medios y organizaciones de distinta naturaleza. Esto se logra a través de la entrega de conocimientos actualizados, tanto en áreas teóricas como en prácticas que, en conjunto con las experiencias de los participantes, potencien sus habilidades y lideren procesos de cambio y excelencia en las instituciones de pertenencia.