Noticia

Postulaciones abiertas para el Diploma AIUX, Diploma UX Content Strategy y Diploma en Narrativa y Visualización de Datos

20 de Enero 2022

Hasta el 4 de febrero podrán postular las y los interesados. 

El Diploma Arquitectura de la Información y Experiencia de Usuario AIUX, el Diploma en UX Content Strategy y el Diploma en Narrativa y Visualización de Datos ya iniciaron su convocatoria para el ciclo 2022. Hasta el 4 de febrero los interesados podrán postular a estos cursos organizados por el Área de Formación Continua de la Escuela de Periodismo PUCV que buscan dotar a sus estudiantes de una amplia gama de herramientas para especializar sus conocimientos en distintas áreas de las comunicaciones.

Narrativa y Visualización de Datos: la nueva apuesta

La visualización de datos se trata de la representación visual de valores cuantitativos o cualitativos a partir de determinados patrones visuales. Actualmente es una disciplina transversal a muchas áreas del conocimiento y la necesidad y acceso a datos cuantitativos está presente en diversos campos. Es por esto que este año, el Área de Formación Continua de la Escuela apostó por ofrecer un nuevo programa, el Diploma en Narrativa y Visualización de Datos.

Liderado por el docente Daniel Jiménez, este espacio busca entregar las competencias necesarias para desarrollar propuestas visuales interactivas a partir de datos. En otras palabras, que las y los estudiantes aprendan a contar historias con datos. El profesor de la Escuela comenta que “desde la aparición del Covid 19, en la web han aparecido cientos de mapas y gráficos que nos han permitido ver cómo la pandemia se ha expandido por el mundo y sus efectos en distintos países, con un gran nivel de detalle”.

Esta utilidad tan explícita de la narrativa visual nos lleva a la pregunta ¿cómo podemos aprender a llevarla a cabo? “Hoy tenemos software (y el diploma va mucho de eso), pero también es cierto que el lápiz y el papel es la primera forma de acercarnos a la representación visual. El diploma realiza todo un trayecto formativo, desde la historia hasta gráficos no tradicionales, pasando por la gestión de datos y el trabajo con software, así como los gráficos tradicionales”, finaliza el docente.

Diploma UX Content

Por otra parte, el Diploma en UX Content está listo para su cuarta versión. Este se ha ido posicionando como un programa de especialización innovador y relevante para la formación de Content Designers y UX Writers, lo que se refleja en que sus egresados trabajen hoy en cargos expertos de diseño y experiencia en las diferentes industrias digitales de América Latina.

Al respecto, su coordinadora académica Andrea Zamora asegura que “la edición de este año nos propone nuevamente, el desafío de dictar un programa actualizado, versátil y que da a los estudiantes las herramientas para su especialización y la mirada estratégica en torno al diseño de experiencia desde el contenido”.

Diploma Arquitectura de la Información y Experiencia de Usuario

Con más de una década de trayectoria, este diploma se ha vuelto el espacio común de quienes trabajan en los espacios digitales, ya que permite conocer la industria, compartir junto a sus principales exponentes y “conectarse con un grupo vibrante de personas que cada año busca enseñar y aprender en este espacio”, valora el coordinador académico Juan Carlos Camus.

Añade que “como en años anteriores, nos hemos juntado con profesoras y profesores para buscar lo nuevo, afianzar lo conocido y quedar en condiciones de ofrecer a quienes vienen a estudiar con nosotros, lo mejor en teoría y práctica para entrar al mundo de la arquitectura de información y el diseño de experiencia de usuario”.

Todos estos programas se llevan a cabo de forma online. Quienes estén interesados tienen hasta el 4 de febrero para postular, ya que del 7 al 19 del mismo mes se llevarán a cabo las entrevistas de selección para iniciar las matrículas el 21 de febrero y dar el vamos a las clases el 4 de abril. Para consultas o saber más del proceso, pueden escribir a diplomas.periodismo@pucv.cl.