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Sofía Calvo, ex alumna: emprender en comunicación desde la moda, la sostenibilidad y con perspectiva de género

01 de Diciembre 2021

La creadora del blog y sitio web Quinta Trends, Sofía Calvo, ha trabajado incesantemente por comunicar sobre moda, diversidad, sostenibilidad y feminismo.

Desde la creación del sitio en 20007 hasta la fecha, la periodista y ex alumna de nuestra Escuela ha realizado diversas publicaciones vinculadas a su emprendimiento comunicacional.

Una de sus mayores pasiones es escribir. En septiembre de 2013 publicó su primer libro denominado “Relatos de moda”. Tres años después lanzó “El nuevo vestir”, escrito que aborda temas sobre el consumo responsable de moda y el cuidado medioambiental, y que también se transformó en una webserie y podcast.

La revolución de los cuerpos

Editado por RIL Editores, el tercer libro de Sofía Calvo explora la moda desde la mirada crítica del feminismo y la diversidad.

“La revolución de los cuerpos”, una de sus últimas publicaciones, aborda algunos de sus principales intereses: moda, feminismo y diversidad. Y en tiempos de Covid-19, impulsó el proyecto “Relatos de moda en cuarentena”, en donde se aborda la mirada de marcas de moda de autor chilena durante el proceso de convivir en pandemia.

Sumado a esto, su trabajo se ha compatibilizado con su rol como profesora de pregrado y postgrado de distintas universidades del país. Además, se desempeña como jefa del programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional.

-Dentro del ámbito periodístico trabajas en un sector bastante novedoso y rupturista: la moda, el feminismo y la diversidad. ¿Qué te motivó a guiar tu labor como periodista en este sentido? ¿Siempre pensaste que te ibas a enfocar en lo que estás haciendo?

No, nunca me imaginé que me iba a dedicar a estos temas. De partida porque en la Universidad tenía una visión respecto a lo que quería dedicarme que tenía que ver con las relaciones internacionales, pero no estaba muy segura en qué. Me veía por esa línea, que de alguna forma lo he desarrollado a través del programa Asia Pacífico en la biblioteca del Congreso donde soy jefa.

Pero nunca pensé que me iba a meter en el mundo de la moda, menos de la sostenibilidad, y si bien siempre me he considerado feminista, la verdad articularlo como lo he hecho los últimos años, tampoco me lo imaginaba, porque no lo había sentido una necesidad y porque en cierto momento de la vida uno se queda más bien con los titulares de lo que uno es, y no con el trasfondo de lo que eso se significa.

En cuanto al tema de la moda y la sostenibilidad, en realidad son cosas que surgieron de manera súper orgánica y en función de circunstancias que se fueron interponiendo. De alguna forma, te das cuenta de que tienes dentro de tu estructura mental, ciertas líneas en las que vas demostrando interés con el paso de los años, pero muchas veces a través de la carrera uno no sabe canalizar y es la misma vida la que te va encauzando hacia esos espacios.

-En relación con los aportes que te entregó la formación en la Escuela, ¿Cómo lograste conectar el periodismo con la moda y el área en que te enfocas?

Considero que en el ámbito de la moda propiamente tal no, pero sí lo que me aportó la Escuela de Periodismo, es la forma de ver los fenómenos. Ese lente que tú te pones al momento de analizar determinadas realidades. Yo creo que ese rigor por buscar fuentes confiables, encontrar datos e información, y no quedarme simplemente con una apreciación estética, sin duda es parte de mi formación como periodista y se ha impreso en todo el trabajo que he desarrollado en el mundo de la moda.

Esa necesidad de poder encontrar una voz para comunicar lo que tú quieres decir, siempre desde la rigurosidad, desde el manejo de las fuentes, desde la investigación, que es un poco el sello que he intentado dar en mi acercamiento a la moda. Yo puedo hacer una apreciación en términos comunicacionales, en el sentido de cómo la moda significa algo, el análisis semiótico en el fondo del vestir, y el análisis del discurso. La Escuela me dio muchas herramientas para poder analizar, revisar y dar una visión distinta que va más allá del fenómeno estético, si no que tiene que ver con la moda desde una mirada comunicacional e identitaria.

-Pensando que partiste en una época en donde no muchas personas se atrevían a crear medios o blogs, ¿Cómo ha sido tu experiencia de ser emprendedora en comunicación?

Mira ha sido una experiencia bien cómoda, en el sentido de que, a diferencia de otras personas que emprenden, yo he tenido la suerte y la comodidad de poder emprender desde un trabajo fijo, eso me ha permitido no solamente tener la libertad de hacer de mi espacio de lo que yo quiero, sino que también me ha entregado mucha libertad editorial, he tenido la posibilidad de poder desarrollar una voz que no necesariamente se condice con lo que la industria espera de los medios de comunicación ligados a la moda.

En ese sentido puede tener una mirada mucho más activista, mucho más contestataria, mucho más crítica, sin tener miedo de estar pisándole los cayos a alguna marca que me está auspiciando y que no está en la línea, en el fondo, de lo que yo quiero entregar. Entonces al final mi medio de comunicación, de alguna forma, se ha transformado en una plataforma cuya vocación no tiene que ver con necesariamente informar hechos, sino que con motivar a las personas que reflexionen sobre determinados temas, y que a través de esa reflexión, en lo posible, cambien sus hábitos y generen acciones que vayan en la línea de un mundo sostenible, más a armónico con las personas, el medio ambiente, etc.

La Escuela me dio muchas herramientas para poder analizar, revisar y dar una visión distinta que va más allá del fenómeno estético, si no que tiene que ver con la moda desde una mirada comunicacional e identitaria.

-En relación con Quinta Trends, ¿Qué es lo que más te ha aportado en el ámbito personal y profesional desarrollar proyectos en diferentes formatos y soportes? ¿Ha sido muy desafiante?

En mi vida profesional ha sido muy desafiante porque me ha ayudado a salir de mi zona de confort. Mi zona de confort en la vida, lo que más me apasiona y encanta, es escribir. Es ahí donde yo me siento como chancho en barro. Literal. Eso se refleja en lo que es mi cobertura permanente en Quinta Trends y también en mis libros.

Pero con el paso del tiempo, y los cambios en términos de la estructura y la forma de comunicar a través de las redes sociales, he tenido que salir de esa comodidad y empezar a explorar otras herramientas. Eso me ha llevado, por ejemplo, a incursionar en una web serie o en hacer un podcast, lo que ha sido súper entretenido porque me ha permitido conocer todas las áreas y entender también cómo funciona la cocina de los medios.

Desde el punto de vista personal, me ha aportado la posibilidad de abrirme a nuevos mundos y nuevas personas, conocer realidades que nunca pensé que iba a conocer, acercarme a personas que se han convertido en amigos y en familia. También enriquecer mi mirada tanto como en las formas de comunicarse a otros, y entender que la comunicación no siempre está basada en lo uno dice, sino que también en lo que uno expresa sin siquiera expresarlo, o sea tu vestuario es una comunicación silenciosa de ti mismo. Quieras o no quieras hacerlo. Entonces creo que darme cuenta de eso, ha sido super potente para mi vida personal, y bueno, también para lo profesional.

-¿Consideras que, actualmente, se están abriendo más espacios para que los y las periodistas puedan desarrollar proyectos personales enfocados en nichos o diferentes a lo que normalmente vemos?

El libro “El nuevo vestir” nos invita a reflexionar sobre el consumo responsable de la moda.

Yo creo que los nichos siempre han existido, pero gracias a la globalización, y principalmente a la irrupción del internet y las redes sociales, hay muchas más posibilidades de la generación de medios de comunicación de todo tipo y para diversas personas. El asunto es entender que la segmentación de esos medios no está determinada por el espacio cercano en el que tú estás y también comprender que tu audiencia es global.

Entonces, en ese sentido yo creo que uno tiene que tener claro e identificar cuáles son las temáticas que tienen ese alcance, para entender cómo van escalando, sin necesidad de que la escalabilidad sea sinónimo de masividad, sino que más bien es cómo llegas a distintas audiencias que tienen los mismo intereses, y que no necesariamente están cerca una de otras, pero sí están cerca porque las une un tema, las une una pasión, las une un interés, entonces eso es lo que hay que aprender a identificar y creo que están todas las oportunidades.

Mi llamado es que los, las y les estudiantes de la Escuela, a que exploren en su etapa universitaria todas estas posibilidades: se asocien y colaboren, no solo con estudiantes de periodismo PUCV, sino que también con personas de otras carreras o universidades, y que inventen nuevas formas de comunicar.

-¿En qué proyectos personales estás trabajando actualmente y qué proyecciones tienes en un futuro cercano?

Por un lado, no suelo tener muchas proyecciones, entonces mis mayores planes tienen que ver de un año a otro. Además, se me han abierto un montón de puertas, en cosas que nunca pensé hacer, ponte tú, hago unos live para Corona sobre temas de sostenibilidad, entonces se me han dado posibilidades bien especiales en distintos asuntos que nunca predije, por lo que no proyecto en gran medida.

Pero sí, tengo para el próximo año planificado, la publicación de mi cuarto libro que tiene que ver con temas que están asociados al Nuevo Vestir. En el fondo este texto tiene que ver con una especie de hashtag que he estado fuertemente incentivando en el último tiempo que se llama #CambiarElVerbo, que es como cambiamos el verbo al vestir. Entonces lo que yo trato de transmitir en ese libro es como, en clave ciudadana, lenguaje sencillo y muy didáctico, incentivar a las personas a que hagan acción climática desde el vestir en la cotidianidad.

Por otro lado, el próximo semestre haré clases de pregrado en la Universidad del Desarrollo en la carrera de Sostenibilidad y Moda. Vamos a hablar de sostenibilidad ambiental, social, inclusión y muchas cosas super entretenidas. Seguramente seguiré haciendo clases en los diplomados en los que participo, uno en la Universidad Finis Terrae, y si es que hacen segunda versión del diplomado de Moda futura en la del Desarrollo, también espero participar de Comunicación de Moda, que fue la primera vez que me invitan a hacer clases ligadas a comunicar pero desde el mundo de la moda y la sostenibilidad, que también ha sido súper entretenido e interesante.

Por Josefa Mena
Vinculación con el Medio