Vida Estudiantil

Vicente Paredes: “las personas que me acompañaron en el camino fueron el gran tesoro que encontré durante el intercambio”

11 de Octubre 2022

Vicente Paredes, estudiante de cuarto año, realizó su intercambio estudiantil durante el primer semestre del 2022 en la Goucher College en Baltimore, Estados Unidos. En la siguiente entrevista, nos sentamos a conversar sobre lo que aprendió en su viaje y qué le recomienda a quienes quieran estudiar en el extranjero. 

¿Qué te motivó a realizar este intercambio?

La posibilidad de irme de intercambio siempre fue uno de mis grandes sueños de vida, desde que estaba en el colegio. Me llamaba la atención conocer otras realidades que estuvieran más allá de mi entorno, conocer Estados Unidos o Europa. 

¿Cómo crees que esta experiencia influyó en tu formación académica?

Aprendí mucho sobre materias y asignaturas relacionadas a la carrera que no se exploran tanto en nuestro país. En Goucher College tuve cursos sobre medioambiente, cine e investigación más desde la mirada del periodismo norteamericano.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar el destino y hacer el papeleo? 

Fue muy extenuante, muy agotador. Porque en mi caso tuve que buscar las universidades por mi cuenta y la oferta de lugares que tenía a disposición era enorme. De ahí, el proceso se alargó por casi un año y medio. Primero, porque no fui seleccionado en las universidades a las que había postulado y, además, también había rendido una prueba para certificar mi nivel de inglés, lo que me tomó otro par de meses extra. 

La parte del papeleo fue la más larga, pero al final no la más terrible. Tuve que enviar toda la documentación por correo y la Embajada de Estados Unidos siempre fue bastante eficiente, acogiéndome de inmediato en todo el proceso.

¿Qué es lo que destacas de tu experiencia en el extranjero? 

Lo que más destaco son las personas a las que conocí. Porque más allá de los lugares a los que pude ir, más allá de las experiencias que viví, las personas que me acompañaron en el camino fueron el gran tesoro que encontré durante el intercambio. Todos mis compañeros eran de distintas culturas y aprendí muchísimo de ellas, fue algo muy enriquecedor. 

También fue algo genial para mí el poder vivir en la universidad y formar parte de una comunidad, sintiéndome integrado en ella. Es una cuestión muy distinta a lo que tenemos aquí en Chile. 

¿Qué crees que fue lo más desafiante durante tu intercambio? 

Fueron dos cosas. La primera, la llegada. Ese creo que es el momento más duro que tiene alguien cuando está en un lugar nuevo y tiene que hablar en otro idioma -como fue en mi caso- o habitar con un clima mucho más frío que el que tenemos acá. La segunda cosa, fue el no tener a mi familia y mis amigos cerca. A ratos me sentía un poco solo, a pesar de estar rodeado de personas increíbles y de mi edad. Creo que eso le pasa la cuenta a cualquiera. 

¿Qué le aconsejarías a alguien que está pensando en irse de intercambio? 

Que tenga perseverancia, paciencia y la fuerza interna para hacerlo. Sé que de repente puede asustar la idea de estar lejos, pero vale muchísimo la pena. Es una experiencia única. Así que los invito a hacerlo, pues irse de intercambio no es algo que muchos jóvenes tengan a su alcance y hay que aprovechar que nuestra universidad nos dé esta oportunidad. 

 

Por Camila Calderón
Vinculación con el Medio