Vinculación con el medio

Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla: “El concepto de patrimonio no sólo debe entenderse como algo cultural, sino también natural”

24 de Mayo 2023

La directora de una de las instituciones culturales más importantes de la localidad de Placilla detalla el trabajo de conservación patrimonial, su visión acerca de este y el vínculo con la Escuela de Periodismo y la PUCV.

Este 27 y 28 de mayo se conmemora un nuevo Día de los Patrimonios y los museos cumplen una labor fundamental en este hito, custodiando elementos significativos como monumentos, colecciones o archivos, con el fin de enseñarlos al público. Pamela Fuentes Pradena, quien lleva más de 11 años dirigiendo el Museo Histórico de Placilla, expresa cómo el inmueble se ha consolidado en el sector físico y cultural. Además nos entrega su visión acerca del valor patrimonial y la relación que ha construido con Periodismo PUCV y la Universidad en general.

¿Desde cuándo y cómo se ha posicionado el Museo Histórico de Placilla en la comunidad local?

El Museo Histórico de Placilla se fundó el 28 de agosto del 2009, sin embargo, hay ciertos detalles antes de que esto pase, pues quien decide fundarlo es el Centro Cultural, que es la organización comunitaria de la localidad. Esto surge de manera itinerante, ya que en ese entonces, nuestro museo hacía exposiciones en diferentes lugares del sector, como la Escuela República de México, la Parroquia San Pablo, y hasta en Valparaíso, en el Museo de Historia Natural. Por otra parte, su proceso de consolidación es en julio del 2012, cuando ya tenemos nuestro primer personal de manera estable, conmigo como directora, lo que permitió que tuviéramos el horario que tenemos actualmente, que es de lunes a viernes, con visitas gratuitas desde la mañana hasta la tarde.

Posterior a eso, hace ya tres años empezamos a tener personal con proyectos. Esto es gracias a que el Centro Cultural postula a diversos fondos concursables, ya sea a través del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio o el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Por medio de estos, podemos realizar distintas actividades programadas en el marco de un proyecto y de esa manera, contratar a profesionales de acuerdo a las necesidades de este. Antes de esto, solo podíamos realizar este tipo de tareas más aplazadas en el tiempo, ya que dependíamos de los socios voluntarios, los cuales también tenían sus oficios, por lo que no podíamos programar eventos con tanta recurrencia.

¿Cuál es la relación que tiene el Museo Histórico de Placilla con el patrimonio?

Es una relación estrechamente directa, porque el museo tiene patrimonio bajo custodia. Nosotros como institución cultural trabajamos con tres tipos de patrimonios: material, inmaterial e industrial. El primero se refiere a todo lo que es colecciones de tipo históricas -tanto locales como universales-, arqueológicas, paleontológicas, e incluso archivos como fotografías, planos o documentos significativos de nuestra comunidad.

El segundo son las memorias y las voces de los vecinos, esto conlleva un trabajo más complicado, ya que se requiere un acercamiento directo con ellos o informantes claves que puedan brindarnos cierta información acerca del pasado y el presente de Placilla. Finalmente, el tercero representa lo geográfico y lo natural, como el Tranque La Luz y la casa destruida que está ahí o la Central Hidroeléctrica del Sauce, es decir, los bienes muebles e inmuebles de la localidad.

La labor para salvaguardar cada uno de estos patrimonios es a través de la investigación, la difusión y la puesta en valor. Esto lo realizamos con distintos talleres y actividades para la comunidad, abordando así el tema y entendiéndolo desde una manera integral y global.

Como directora del Museo Histórico de Placilla, ¿cuál es la visión que tiene acerca del patrimonio en el ámbito nacional?

Pienso que a nivel país falta mucho por hacer. Por ejemplo, en el año 2015, Chile recién ratificó una convención internacional sobre tráfico ilícito de bienes culturales, cuando otros países del mundo ya habían hecho esto. Sumando además que se debe hacer una modificación a la Ley de Monumentos Nacionales, la cual está obsoleta, ya que rige desde 1970, pero tiene su origen en 1925. Creo que estamos muy lejos, en cuanto a valoración del patrimonio, de naciones como Perú, Argentina o México, hay bastante retraso en cuanto a una legislación cultural.

En esa línea, considero que el concepto de patrimonio no solo debe entenderse como algo cultural, sino también natural. El panorama ambiental no está acorde con la protección real de las costumbres, por lo mismo y como caso, vemos planes de proyectos inmobiliarios en zonas que deberían estar plenamente protegidas, como lo son un acantilado o un lugar donde anidan aves migratorias. El Museo Histórico de Placilla está aportando a la Municipalidad de Valparaíso y a la Dirección de Gestión Patrimonial con toda la información posible para que las autoridades tomen buenas decisiones dedicadas al nuevo plano regulador.

 

Vista panorámica del Museo Histórico de Placilla.

¿Cuál ha sido la relación entre el Museo Histórico de Placilla y la Escuela de Periodismo de la PUCV en los últimos años?

Para nosotros es bastante importante estar relacionados con la Escuela de Periodismo de la PUCV. Ya llevamos seis años trabajando juntos y ha sido muy gratificante vincularnos con una casa de estudios de renombre y que es importante dentro de la ciudad y el país. Gracias a esto podemos acceder a los estudiantes, que han trabajado con nosotros y son un grupo que nos interesa, ya que se están formando profesionalmente en áreas que tienen que ver con el patrimonio. Nos interesa acompañarlos en su proceso de formación, porque así nos acercamos más a la comunidad de Placilla y sus alrededores.

¿Cómo cree que vincularse con instituciones de educación superior como la Escuela de Periodismo de la PUCV u otras organizaciones contribuye a la preservación de la memoria colectiva y el patrimonio en zonas como Placilla?

La relación con otras organizaciones es súper importante porque permite generar un trabajo mancomunado y a la vez, desarrollar investigaciones compartidas. Pongo como ejemplo la reciente vinculación que tenemos con el Museo del Seminario San Rafael, el cual es un colegio con más de 100 años y tiene colecciones que fueron extraídas de Placilla prácticamente desde el siglo pasado. Nos interesa conocer ese tipo de patrimonio y saber que está en buenas manos. Además, hay ciertos tipos de investigaciones que nosotros no podemos abarcar como lo es la paleontología, pero ellos sí pueden y recibimos su apoyo. Entonces, ha sido un enlace entre ambas partes que va constantemente fortaleciéndose.

Por supuesto que hay muchas otras instituciones artísticas y culturales con las que hemos logrado distintas tareas en conjunto, un ejemplo concreto es que somos parte de la Red Viva y la Red de Museos de la Región de Valparaíso. La primera está conformada por ocho museos importantes de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso -de ahí sale su nombre-, como el Palacio Baburizza, el Museo Artequin, el Museo Marítimo, entre otros; la segunda representa un rango geográfico más amplio donde encontramos al Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo del Patrimonio y la Cultura Local de Putaendo o si vamos más al sur, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio. Finalmente, es lo mismo con la PUCV, donde a través de la Escuela de Periodismo y el Instituto de Geografía, hemos tenido estudiantes en práctica y con eso se ha beneficiado a tres partes: el museo, las instituciones y los alumnos.

Marco Fre
Vinculación con el Medio