Noticia

Red Árbol Urbano invita a participar de webinar “Arbolado Urbano e Infraestructura Verde en Chile: Una deuda pendiente”

28 de Julio 2020

El próximo 29 de Julio se desarrollará el conversatorio virtual “Arbolado Urbano e infraestructura verde en Chile: Una deuda pendiente” esta actividad es organizada por la Red Árbol urbano con colaboración del Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) de la PUCV.

En esta oportunidad se hablará de la importancia de la existencia de normativas para una buena gestión del arbolado urbano, en este mismo contexto se podrá conocer las experiencias de los expositores invitados de Colombia, México y Chile.

En nuestro país no existen leyes que sean precisas en la gestión del arbolado, es por esto que la agrupación Red Árbol Urbano lleva más de 2 años luchando por una normativa acorde que se haga cargo de una gestión integral que aborde todo el ciclo de vida de los árboles. En este sentido, Cecilia Benavides, ingeniera de Ejecución Forestal y una de las expositoras hace notar de la importancia de la valoración del arbolado por parte de la ciudadanía y los municipios.

“Para abordar el arbolado urbano es muy importante la educación ambiental, es necesario que exista una valoración del arbolado, porque la gente lo ve más como un ornamento o como mobiliario, y no como parte de la infraestructura fundamental de la ciudad, desconociendo los múltiples beneficios que proporcionan” señala Cecilia, y asegura que la ley por si sola no cambiará la visión respecto al arbolado, sino que es en conjunto a la educación ambiental de la ciudadanía en general que se logrará un cambio.

Los expositores invitados son Katia Navarro, directora de “Siembra Barranquilla” (Colombia), Edgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal y Arborista Certificado ISA (México) y Mauricio Ponce, académico de la Universidad de Talca (Chile). Además, Cecilia Benavides y Leonardo Lira de Red Árbol Urbano presentarán un catálogo de especies arbóreas de Chile y lanzarán la Propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde, como Moderadora del conversatorio estará la coordinadora y directora de la Red Cecilia Michea.

El webinar se realizará el próximo miércoles 29 de julio a las 19:00hrs. Se podrá acceder a través de la plataforma Zoom y con una previa inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/pv5FV3GEa7yvUgCeA

Para más información acceder al sitio web http://leydearboladourbano.com o en Instagram, Twitter y Facebook como @RedArbolUrbano. En LinkedIn como Red Árbol Urbano.

Exponen:

Katia Navarro | Directora de Siembra Barranquilla | Colombia

“Desarrollo del Programa distrital de Arborización Urbana”

Edgar Ojeda | Ing. en Restauración Forestal, Arborista Certificado ISA | México

“El impacto de los certificados y acreditaciones en el adecuado manejo de los árboles urbanos”

Mauricio Ponce | Académico Universidad de Talca | Chile

“Conservación del árbol urbano mediante su evaluación de riesgo”

Cecilia Benavides | Ingeniera de Ejecución Forestal | Chile

“Catálogo de especies para el Arbolado urbano en Chile”

Leonardo Lira | Arquitecto | Chile

“Propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde de Red Árbol Urbano”

Por Gabriel Saldivia Castañeda