Noticia

Diplomas digitales de Periodismo PUCV abren proceso de postulación para el año 2023

19 de Diciembre 2022

La oferta incluye a tres diplomas que se realizarán desde abril del próximo año en sesiones sincrónicas online. Las postulaciones finalizarán entre enero y febrero de 2023.

Persona escribiendo en un computador

La Escuela de Periodismo PUCV, a través del área de Formación Continua Periodismo PUCV, invita a las y los interesados a postular en la nueva versión de sus diplomados digitales, los cuales serán impartidos desde abril a septiembre del 2023. Mediante renovados contenidos y una gama de temáticas actuales, los programas buscan que profesionales se especialicen y comprendan la importancia de lo digital en diversos ámbitos.

Temas como la Arquitectura de la Información, Gestión Estratégica y la Experiencia del Usuario serán dictados por cerca de 19 profesionales digitales, quienes participarán de las sesiones teóricas con casos reales y proyectos que permitirán aplicar los conocimientos de manera inmediata.

En esta ocasión, la oferta contempla un total de tres diplomas online y en horario vespertino. A continuación, te contaremos de qué se trata cada uno:

Diploma en Comunicación Digital

La digitalización de la cultura es relevante en el mundo actual y eso es lo que ofrece el Diploma en Comunicación Digital. El programa busca desarrollar competencias para comprender los fundamentos en el Diseño Centrado en el Usuario y la Arquitectura de la Información, mediante herramientas para crear contenido digital y gestionar estratégicamente a las comunidades en plataformas sociales.

En esta versión, cinco serán los módulos que permitirán formar a profesionales que no tuvieron la oportunidad de cursar ramos digitales en su carrera. Respecto a su formato, las clases se llevarán a cabo en sesiones sincrónicas online a lo largo de 114 horas cronológicas, todos los lunes y jueves. Cabe recalcar, que las y los interesados deben tener un título profesional o grado académico y licenciatura, disponibilidad horaria y conocimientos a nivel usuario en computación y navegación por Internet.

En relación con las expectativas, Camila Buzzo, coordinadora académica del programa, hace un llamado a las personas interesadas a que “no tengan miedo de pensar que el diploma es muy especializado, ya que podrán nivelar sus conocimientos y está pensado, principalmente, para personas que quieran adentrarse en el mundo digital”.

FECHAS IMPORTANTES:

  • Postulación: noviembre de 2022 a enero de 2023.
  • Aviso de seleccionados: enero 2023.
  • Inicio clases: jueves 04 de mayo de 2023.
  • Fin de clases: jueves 14 de septiembre de 2023.

 

Diploma en Diseño de Experiencia de Usuario para Productos Digitales (DUX)

El programa está dirigido a profesionales digitales que buscan trabajar en áreas de desarrollo de productos digitales, mediante conocimientos de la Experiencia de Usuario, Arquitectura de la Información, Gestión de Proyectos, entre otros contenidos. El objetivo principal del diploma es conocer las bases y fundamentos de las disciplinas relacionadas con Experiencia de Usuario, a través de módulos enfocados en lo que viven las y los usuarios día a día.

Cabe destacar, que el programa viene impartiéndose hace 11 años como Diploma en Arquitectura de la Información (DAIUX), no obstante, en 2023 cambiará su nombre a Diseño de Experiencia de Usuario para Productos Digitales (DUX).

Respecto a la duración, el diploma se realizará todos los lunes y miércoles desde las 19.00 a las 22.00 horas. Además, las clases serán sincrónicas online, sumando un total de 135 horas cronológicas.

La coordinadora académica del diploma, Carolina Sepúlveda Robles, indica que está muy positiva con la nueva versión del programa y que ha sido actualizado ante las necesidades que las y los usuarios requieren, entregando herramientas para generar una experiencia y crear una red de contactos en la industria digital.

“La invitación es para animarse para seguir formándose como profesionales, este diplomado es muy práctico, lo que les permitirá a los participantes aplicar las herramientas, este nuevo foco en el diseño de productos digitales”, señala la profesora.

FECHAS IMPORTANTES:

  • Postulación: noviembre de 2022 a febrero de 2023.
  • Inicio clases: abril de 2023.
  • Fin de clases: septiembre de 2023.

 

Diploma UX Content Design

 Luego de la exitosa titulación de 26 estudiantes en 2022, el diploma UX Content Design abre sus postulaciones de cara a 2023. Como en años anteriores, el programa está dirigido a profesionales, especialmente periodistas, publicistas, diseñadores UX y redactores creativos, que posean experiencia en la creación, producción y gestión de estrategia de contenidos, Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario.

Asimismo, el diploma permitirá comprender el rol de la disciplina de UX Content Design en el diseño de experiencia de usuario, con el fin de favorecer los procesos de creación de contenido de calidad orientado al usuario. A partir de ello, el estudiante obtendrá competencias para ser UX Writer, Content Strategist o Content Designer, roles que le permitirán crear soluciones para las personas usuarias.

Sobre su duración, el diploma contempla 132 horas cronológicas, las que se impartirán en clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom. Al igual que el programa anterior, las sesiones se realizarán en horario vespertino los lunes y miércoles desde abril a septiembre de 2023.

Andrea Zamora, coordinadora académica del diploma, señala que el programa mantendrá ciertos contenidos que en años anteriores, sin embargo, innovará con un módulo dedicado al diseño conversacional. “Para nosotros es súper importante ir acorde y al ritmo del desarrollo tecnológico y de experiencia que tenemos hoy. Vivimos en un contexto que las interfaces de voz ocupan cada vez más lugares en nuestra vida y ese artefacto requiere de personas que puedan diseñar esos contenidos”, comenta la académica.

FECHAS IMPORTANTES:

  • Postulación: noviembre de 2022 a febrero de 2023.
  • Inicio clases: lunes 10 de abril de 2023.
  • Fin de clases: jueves 14 de septiembre de 2023.

Si te surgen dudas respecto a los diplomas, puedes enviar un correo a diplomas.periodismo@pucv.cl, llamar al (+56) 32 227 4969 o completar el siguiente formulario.

 

Por Kathalina Balboa Miranda
Área de Formación Continua Periodismo PUCV