Ejercicio de diseño de wireframes

Descripción general

El diploma en UX Content Design está dirigido a profesionales con experiencia en la creación, producción y gestión de estrategias de contenidos, categorización y arquitectura de la información, diseño de experiencia de usuario. Enfocado principalmente para periodistas, publicistas, redactores creativos, diseñadores UX.

El resultado del proceso formativo es la especialización como UX Writer, Content Strategist o Content Designer. Estos roles son claves en el diseño de servicios y productos digitales, contribuyendo a la creación de soluciones significativas para las personas usuarias.

 

Duración

El diploma tiene una duración de 144 horas  y las clases se extienden desde abril a septiembre de 2024.

Horarios

Clases los lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas.

Al menos dos sesiones se realizarán el día sábado.

Formato: Clases sincrónicas online en plataforma Zoom.
Valores

Arancel: $1.800.000.

Al momento de ser aceptado en el programa, el estudiante debe pagar una matrícula de $200.000, incluida en el arancel total.

Para estudiantes que residen en el extranjero el arancel es de USD2.250 y la reserva de plaza de USD250.

Formas de pago:
– Transferencia (hasta 5 cuotas).
– Pago web con tarjetas de débito o crédito (en cuotas según condiciones del banco).

*El pago de la reserva de plaza no es reembolsable.

Becas y financiamiento

Descuento del 10% para Alumni PUCV.

Descuento del 10% a referidos por docentes de Periodismo PUCV o ex estudiantes de Formación Continua de Periodismo PUCV.

Descuento a empresas por más de 2 matrículas.

*Los descuentos no son acumulables.

Presentación del programa

Resumen del programa

El Content Design es clave en cualquier proceso de diseño de experiencia de usuario. Nos desafía poder fortalecer las habilidades técnicas y blandas de Content Designers, UX Writers, Diseñadores conversacionales y de las personas que, diariamente, crean el contenido de miles de interfaces.

Nuestro plan de estudios propone una revisión teórica y práctica de metodologías, herramientas y procesos para la creación de contenido centrado en las personas. De esta manera, las y los profesionales podrán participar proactivamente en proyectos digitales desde roles como UX Writer, Content Designer o Content Strategist.

Los distintos módulos abordan desde dimensiones teóricas y estratégicas de la disciplina hasta procesos prácticos y marcos normativos para el Diseño de Experiencia de Usuarios.

Desde una mirada estratégica del contenido, podrán participar de los procesos de definición, investigación, creación y medición de la efectividad del contenido en el diseño de productos o servicios digitales.

Andrea Zamora Acosta
“Mejores contenidos permiten mejores experiencias, y esa es la motivación de nuestro programa. Queremos que las personas usuarias puedan encontrar, comprender y usar productos y servicios digitales, con contenidos pertinentes, entendibles y recordables. Nos inspira poder ofrecer experiencias memorables desde el contenido, mejorando la vida cotidiana de las personas que leerán o escucharán las palabras que nuestras egresadas y egresados diseñen”

Andrea Zamora

Coordinadora académica

logo objetivo

Objetivo

Comprender el rol de la disciplina de UX Content Design en el diseño de experiencia de usuario, para favorecer los procesos de creación de contenido de calidad orientado al usuario.

logo objetivos

Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar las estrategias de contenidos más relevantes en el contexto de UX.
  • Aprender a diseñar estrategias de comunicación desde UX.
  • Identificar y aplicar parámetros de redacción para plataformas y utilizar criterios SEO que favorezcan la indexabilidad en el contexto de UX.
  • Conocer y aplicar modelos de gestión de contenidos para las distintas plataformas y usuarios en el contexto de UX.
  • Identificar y aplicar los principios fundamentales de la Accesibilidad Web en el contexto de UX

A quién está dirigido el programa

Perfil de ingreso

El diploma en UX Content Design está dirigido a profesionales con experiencia en la creación, producción y gestión de estrategias de contenidos, categorización y arquitectura de la información, diseño de experiencia de usuario. Enfocado principalmente para periodistas, publicistas, redactores creativos, diseñadores UX.Debido a la naturaleza fuertemente práctica del diploma, se valoran igualmente aspectos como la capacidad de evaluación del entorno multiplataforma, conocimiento de herramientas metodológicas y de planificación.

Perfil de egreso

Profesional UX Writer, Content Designer o Content Strategist con alta preparación técnica en el diseño de contenidos, desde estrategias de comunicación hasta la creación de contenidos orientados al usuario, relevantes para el diseño de experiencia de usuario en productos y servicios digitales.

Los egresados de este programa contarán con las herramientas y competencias necesarias para ejecutar procesos UX, especialmente, la elaboración e implementación de contenidos en proyectos digitales de diversa envergadura.

Serán capaces de influenciar en la visión del producto y la estrategia, colaborar y co-crear junto a equipos multidisciplinarios en la definición de problemas, exploración, convergencia y el diseño de soluciones centradas en las personas.

Wireframe

Testimonios

“Yo ingresé sabiendo muy poquito y siento que salí con conocimientos y habilidades nuevas que aplico en mi trabajo. Es muy gratificante poner a los usuarios en el centro, trabajar para ellos, trabajar en torno a la investigación. Lo recomiendo totalmente”.

Francisca Aguirre, Generación 2020

UX Writer en LATAM Airlines

“Es un excelente diplomado, con una mirada muy completa de lo que hace un UX Writer, sobre todo pensando que en la actualidad nuestra misión no solo es escribir, sino también diseñar contenido. Los profesores son sequísimos, siempre es un gusto aprender de gente que sabe tanto y lleva tiempo en el rubro”.

Nancy Escobar Díaz, Mejor egresada 2022

UX Team Lead de Sell In - Falabella

Metodología y formato de clases

  • Las clases del Diploma en UX Content Design consisten, en un principio, en la exposición de contenidos a través de clases teóricas, los que serán revisados y discutidos con los estudiantes, resolviendo dudas e intercambiando ideas.
  • Los participantes deberán trabajar con análisis de caso, a partir de experiencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de contenidos digitales, desde la Arquitectura de la Información y la Experiencia de Usuario.
  • En las clases prácticas, se ejecutarán acciones relacionadas con los contenidos revisados en los distintos contenidos de cada módulo, funcionando como un elemento complementario a las clases teóricas.
  • Además, se contempla la revisión de elementos y la aplicación de métodos y herramientas propuestas por la Metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), para el desarrollo de proyectos digitales.
Ejercicio de codiseño

Plan de estudios

A través de una amplia variedad de módulos centrados en el Diseño de Experiencia de Usuario, comprenderás el valor de generar una estrategia que le de forma y sentido a los contenidos.

Diseño Centrado en el Usuario

Módulo introductorio a UX. Su objetivo es analizar los aspectos y etapas del diseño centrado en el usuario y su relevancia en el diseño de experiencia de usuario. Para esto se revisará el marco histórico, los elementos que lo componen, además de las metodologías y herramientas para la definición de objetivos y arquetipos de usuarios.

Estrategias de UX Content

Aborda, desde el análisis teórico del UX Content, la construcción de una estrategia de comunicación de producto orientada al usuario. Se aborda la definición de tono y estilo de la marca, el impacto en la estrategia comercial y la construcción de la forma en que un servicio o producto se comunica digitalmente, su relato y alcances.

UX y Storytelling

Este módulo tiene como objetivo conocer la relevancia de la narrativa en la cultura humana y las propuestas clásicas de análisis de los ciclos narrativos. Entre sus contenidos está la narrativa digital y la narrativa multiplataforma transmedia, la narrativa en el UX y el viaje del usuario como herramienta metodológica fundamental para conocer la relación del usuario con el uso de un producto.

Arquitectura de Información e Interacción

Este módulo aborda el diseño de información entregando a los estudiantes distintas herramientas que les permitan diseñar distintos tipos de flujos e interacciones.

UX Content y creación de Microcopias

Aborda, desde el análisis teórico del UX Content, la construcción de una estrategia de comunicación de producto orientada al usuario. Se aborda la definición de tono y estilo de la marca, el impacto en la estrategia comercial y la construcción de la forma en que un servicio o producto se comunica digitalmente, su relato y alcances.

Módulos: 

  • Creación de microcopias.
  • Accesibilidad
  • Equidad e inclusión
  • Textos legales

Diseño Conversacional

Aborda los conceptos de diseño conversacional en general y de chatbots en particular, dentro del marco del UX Content Design.

De esta manera, les estudiantes podrán desde la teoría y la práctica, retomar conceptos y herramientas vistas en UX Writing, Arquitectura de la información, Accesibilidad y Usabilidad para diseñar experiencias conversacionales útiles, claras y empáticas.

Privacidad y Legales

Revisaremos los lineamientos éticos de la creación de contenidos para proteger la privacidad de las personas, cuál es el alcance de las distintas normativas y cómo podemos favorecer a una experiencia de usuario informada.

Procesos de Test

Módulo de revisión y aplicación de herramientas de testing orientadas a contenidos, que midan readability, comprensión, etc. Además, se aborda la manera en que se presentan los resultados, orientados al negocio.

Desarrollo de proyecto

Cada estudiante participa en un grupo de trabajo que deberá desarrollar un caso de estudio. Este proceso sistematiza las entregas de los diferentes módulos, presentando hallazgos y resultados del proceso.

Talleres temáticos

Revisión de contenidos temáticos para: 

  • Narrativa de datos (6)
  • Gestión UX (6)
  • Content Ops (6)
  • Localización e internacionalización (6)
  • Clase Magistral con expertos (3)

Relatores

Andrea Zamora

Coordinadora Académica DUXCS

Andrea Zamora Acosta
Katherine Exss

Francisca Jorquera

Francisca Jorquera
Jessica Matus

Jessica Matus
Rodrigo Vera

Luna Torres Ferreti

Daniel Jiménez

Jefe de Asistencia Técnica y Director del Magíster, Periodismo PUCV

Patricia Gómez Jurado

Rocío Soledad García

Carolina Cádiz Oliva

Head of Content & Design, Walmart Chile

Postulaciones

Requisitos

Las y los estudiantes deben cumplir una o más de las siguientes características:

  • Título profesional o grado académico de licenciatura en las áreas de comunicación, diseño, bibliotecología, informática o carreras afines.  
  • Estar trabajando en empresas, en las áreas de marketing, comunicaciones, desarrollo web o afines.
  • Conocimientos a nivel usuario en computación y navegación por internet.
  • Habilidades básicas de comunicación escrita y oral.
  • Disponibilidad horaria acorde a la carga académica que implica estudiar un diplomado.
  • Presentación de solicitud de admisión.

Fecha de postulación

Diciembre 2023 – Febrero 2024

Inicio de clases

Abril de 2024

Término de clases

Septiembre de 2024

Estudiantes

Formulario de postulación

Para completar el proceso, los interesados deben rellenar el formulario y adjuntar una carta de motivaciones personales.

Contáctanos

Envíanos tu consulta sobre el diplomado a través de nuestros canales designados.

Información relevante

El Diploma se dictará solo si cuenta con un mínimo de 20 estudiantes.

El programa académico es una actividad de extensión y no es conducente a grado, título o postítulo.

Redes sociales

Teléfono

Formulario de consultas