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Hacia una comunicación de la ciencia: la importancia del enfoque interdisciplinario

30 de Mayo 2024

Tras la inauguración del año académico entre la Escuela de Periodismo y el Instituto de Física, se compartió con la comunidad universitaria la relevancia del diálogo entre ambas áreas.

En un mundo cada vez más complejo en el que se requiere la cooperación entre disciplinas, la relación entre el periodismo y la ciencia aporta de manera crucial a la difusión de conocimientos científicos, el fomento del debate público informado y la promoción de la responsabilidad en la investigación.

En esa línea, Claudio Elórtegui, director de la Escuela de Periodismo PUCV, destacó que la carrera asume el desafío estratégico de ser una unidad que interactúa con las escuelas e institutos científicos. De igual forma, el ámbito de la comunicación de la ciencia se refleja en el interés profesional de las y los periodistas por incursionar en esta área, sumado a la necesidad significativa de las audiencias por estos contenidos. Todo lo anterior hace que el periodismo tenga caminos comunes con las ciencias en pos de vincularse con la sociedad.

“La Universidad se ha planteado avanzar en el diálogo interdisciplinar, por lo que estamos llamados a concretarlo en actividades que puedan iniciar una serie de hitos para mejorar nuestros procesos formativos, capacidad crítica de los estudiantes y abordar los grandes temas que están marcando las discusiones globales, porque esos serán los escenarios en los que deberán desenvolverse los futuros periodistas de la PUCV”, señaló Elórtegui.

Por otro lado, Joel Saavedra, director del Instituto de Física PUCV, afirmó que “seguiremos avanzando en instancias en conjunto para buscar nexos en nuestros programas de postgrado y continuar con un trabajo complementario en el área de la comunicación de la ciencia. En ese sentido, me quedo con la necesidad imperiosa que se tiene de romper las murallas de las disciplinas y abrir la posibilidad de que podamos trabajar sinérgica el diálogo interdisciplinario desde nuestros respectivos saberes”.

Aportando en esa dirección, la Escuela de Periodismo y el Instituto de Física profundizaron sobre la importancia de la comunicación científica desde la mirada de ambas profesiones en la inauguración en conjunto de su año académico 2024, instancia que contó con la participación de Nilse Silva, periodista y conductora de Vida y Salud de T13 en vivo, Matías Olguín, periodista en T13 y colaborador en NatGeo Latinoamérica, así como Andrés Gomberoff, doctor en Ciencias Físicas y escritor.

¿Cómo se puede comunicar la ciencia?

En palabras de Matías Olguín, las y los comunicadores de la ciencia se forman gracias a la pasión y a las emociones. De igual forma, para divulgar un buen trabajo, el tiempo, la definición de objetivos y la documentación sobre el tema son sumamente relevantes.

“Comunicar también es una suerte de ensayo y error, eso es inevitable. Esto es más complejo en la ciencia, porque se debe verificar y corroborar con alguien especialista, para difundirlo de una manera efectiva y que la credibilidad del mensaje o del medio en que se escribe se mantenga o aumente”, afirmó el periodista.

Por otro lado, Andrés Gomberoff destacó que “hay muchas formas de comunicar la ciencia, pero lo más importante es tener claro que, cuando hablamos, lo que se dice viene desde las emociones. Esto se relaciona con exponer la belleza de lo que se hace, amar la ciencia y mostrarle a los demás por qué se ama. En ese sentido, mostrar la estética de la ciencia invita a la gente a pensar de manera científica”.

Sumado a lo anterior, el académico agregó que un o una periodista pueden apoyar a un científico y también al revés, sin embargo, es necesario despojarse de los sesgos que cada persona trae desde la infancia. Para lograr eso, se debe observar y analizar la naturaleza, así se puede desarrollar el instinto científico.

Relevancia del diálogo interdisciplinario 

Nilse Silva, quien además fue moderadora durante el evento, señaló que “existen espacios en el periodismo en los que se conversa con otras disciplinas, intentando transmitir los proyectos que están latentes y los que marcarán nuestro futuro. Por lo mismo, la invitación es a que las y los nuevos periodistas transiten hacia crear sus propios contenidos y aprovechar los distintos lugares en los que se puede dar a conocer lo que se está haciendo”.

“La pandemia de Covid-19 fue una ocasión para que los medios tradicionales le prestaran atención a otras disciplinas como la ciencia y volvieran a conectar con ellas. A pesar de que en ese momento había una necesidad de entregar ese contenido, fue una gran oportunidad, porque se crearon nuevos programas y se entregaron a la comunidad otros contenidos en diferentes plataformas que, de alguna manera, hicieron que volvieran a tener espacios en los medios tradicionales”, agregó la periodista.

De igual forma, los tres profesionales coincidieron en que el periodismo es una disciplina que se puede combinar con otras áreas del conocimiento, lo que permite potenciar el diálogo con otras especialidades y proyectarlo al resto de la sociedad.

Además, enfatizaron en el rol que tiene la academia para hacerse cargo de la interdisciplina que existe entre la ciencia y periodismo, por lo que es importante que ambas carreras estén en sincronía con lo que está pasando en el mundo y que se integre la inteligencia artificial en la formación de las y los nuevos periodistas.

En ese sentido, para Lorena González, estudiante de Periodismo PUCV, “es sumamente relevante que se integre la formación científica en la carrera. Tal y como señalaban los expositores, es importante estar actualizados con los nuevos conocimientos para comunicar de una forma distinta y en actividades como esta se puede conversar sobre cómo llevar a cabo esto”.

Finalmente, Pablo Gutiérrez, estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Física, señaló que “instancias como estas son muy importantes para observar elementos en común entre nuestra área y el periodismo, por ejemplo, sobre cómo combatir la desinformación y elaborar soluciones en conjunto. Por lo mismo, creo que el pensamiento crítico es fundamental en ambas disciplinas para enfrentar los desafíos que se presentan”.