Periodismo Escolar

Iniciativa de CUVIC que busca implementar y sistematizar experiencias de periodismo escolar en Valparaíso.

“Reporteros Glo-Cales: Un modelo de Periodismo Escolar para la ciudadanía, situado y sostenible” es una iniciativa de CUVIC que busca implementar y sistematizar experiencias de periodismo escolar, con un enfoque orientado al desarrollo de competencias para la ciudadanía, en un contexto que vincule las plataformas digitales de y para el mundo global, con un sentido de identidad local.

Desde el 2017, se han realizado talleres e iniciativas permanentes junto al Colegio República de México de Placilla, Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, Escuela Intercultural Laguna Verde y Colegio Pumahue.

En 2018, en conjunto con la Oficina Comunal de la Niñez y Juventud de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se realizó un Ciclo de Radios Abiertas Itinerantes por los Derechos de la Niñez.

Área de trabajo

Esta iniciativa corresponde al eje Acción de CUVIC.

La propuesta se enmarca en el desarrollo de experiencias de Periodismo Escolar, ofrecidas como actividades extracurriculares para establecimientos escolares, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de un modelo de periodismo escolar basado en cuatro ejes:

  • Potenciar el rol de productores de contenido de los estudiantes
  • Potenciar el valor de su historia local
  • Apoyar la generación de productos periodísticos sostenibles;
  • Promover la cultura científica entre los estudiantes

Equipo

Daniela Lazcano

Directora de Proyecto CUVIC

Daniela Lazcano
María Paz Gálvez

Jefa de Vinculación con el Medio, Periodismo PUCV

Rafaella Zuleta

Coordinadora de voluntarios y voluntarias CUVIC

Noticias relacionadas